NOTICIA

Departamental

Ganaderos son afectados por incremento de precios en los insumos

En los últimos meses, el costo de productos lácteos, principalmente del queso, han registrado considerables alzas, lo cual está relacionado al incremento de precios en los productos para el mantenimiento del ganado, según líderes de este sector.

Cada vez es más caro producir y consumir lácteos. Foto de referencia
Cada vez es más caro producir y consumir lácteos. Foto de referencia

Periodista Roberto Mora Cárcamo
16-Febrero-2022
Estelí-Nicaragua

En algunas partes de Nicaragua, la libra de queso llegó a costar hasta 110 córdobas, y en departamentos como Estelí superó los 80 córdobas, lo cual no es normal.

Algunas personas vinculadas al sector lácteo, han tratado de encontrar una repuesta al cuestionamiento de los altos precios del queso y lo único que suponen es por los altos costos del combustible y los insumos para el mantenimiento de las fincas.

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Oscar López, en un canal nacional, sostuvo que debido a que se acercan los meses de mayor sequía, la producción de leche se baja, pero la libra de queso no debería costar más de 80 córdobas, explicó.    

En el 2020 Nicaragua produjo más de 381 millones de galones de leche y en el 2021 hubo un incremento mayor al tres por ciento. Pero las exportaciones a unos cinco países se han mantenido igual, según Oscar López.  

Por su parte el Directivo de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua, Salvador Castillo Montenegro, explicó que el precio del litro de leche en el campo está en 15 córdobas y la industria lo paga en 17 córdobas.  El queso también se estuvo pagando en más de 50 córdobas en el campo.

Los precios de los productos veterinarios, así como el combustible, el alambre, las grapas, los concentrados, han incrementado fuertemente, según Salvador Castillo.

"La diferencia que hay entre el precio que se paga en el campo y el que está en la ciudad, es bastante diferente. Nosotros como productores sentimos toda esta situación porque los costos de mantenimiento del ganado y lo que hacemos es tratar de darle mantenimiento  a ellos para que no se nos mueran, y eso es muy caro porque en las actuales circunstancias todo lo que son costos de concentrado, combustible para el corte de pasto, se nos ha aumentado y nos afecta bastante", manifestó Salvador Castillo.


Comparte esta noticia