NOTICIA

Local

Urge apoyo para niña esteliana que nació con hidrocefalia y se le convirtió en cáncer

Una niña de 14 meses de edad lucha contra un cáncer fase 1, generado por la hidrocefalia que padece desde sus primeros meses de vida, luego de que su mamá sufriera Covid durante el embarazo. Para salvar su vida se requiere un costoso tratamiento.

Dylani Sofía Bolaños lucha por su vida. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Dylani Sofía Bolaños lucha por su vida. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
24-Febrero-2022
Estelí-Nicaragua

Hidrocefalia ascendente, que terminó convirtiéndose en cáncer fase 1, es lo que sufre la niña esteliana Dylani Sofía Bolaños Huete, de 14 meses de edad, luego de que su madre la profesora Yonelda Huete Zelaya sufriera Covid 19 en dos ocasiones durante el embarazo.

La niña nació con un hematoma en su cabeza, en el lado posterior izquierdo. Los especialistas del Hospital Militar, donde es atendida la pequeña por el seguro médico de su mamá, le brindaron seguimiento, realizaron estudios y le diagnosticaron hidrocefalia ascendente en etapa inicial en sus primeros meses de vida.

Lea tambien: Ancianito anhela reencontrarse con sus familiares estelianos

La profesora Yonelda Huete, relató que se le aplicó tratamiento durante 4 meses consecutivos ya que incluso entró en estado de desnutrición. Posteriormente, el 17 de febrero de este año, la niña presentó fiebre y convulsiones, por lo que la llevaron de inmediato a emergencias y procedieron nuevamente a realizarle estudios comprobando una recaída en su sistema cerebral.

La hidrocefalia ascendente dio paso a cáncer fase 1, por lo que el especialista indicó que se debe comenzar de inmediato con una sesión de inyecciones llamadas Trian-zo-ni-lo-na a base de corticoides, las cuales cuestan 87 dólares cada una.

Tales inyecciones permitirán la reducción de líquido en la cabeza de la niña y evitarán llegar a una operación, ya que a su corta edad un procedimiento quirúrgico de ese tipo pondría en riesgo su vida, señaló su madre.

Urge de apoyo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


La profesora Yonelda Huete actualmente está desempleada y su familia es de pocos recursos económicos, por lo que se le vuelve demasiado difícil la compra de tal medicamento tan costoso, que no lo cubre el seguro médico, y se suma a los gastos que ya realizan al tener que viajar regularmente y hospitalizarse en Managua.

Por lo tanto, la angustiada madre decidió exponer públicamente la situación, con la esperanza de encontrar apoyo.

Si usted desea colaborar para salvar la vida de la niña esteliana Dylani Sofía Bolaños Huete, puede comunicarse con su mamá a través del número 86 69 27 12, repetimos 86 69 27 12.


Comparte esta noticia