NOTICIA

Local

No olvide cuidar su salud auditiva

Ayer, como cada tres de marzo, fue el Día Mundial de la Audición. Las organizaciones y especialistas encuentran que cada vez hay más personas con dificultades para escuchar. ¿Qué está afectando nuestros oídos y cómo podemos cuidarlos? Conózcalo aquí:

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Alba Nubia Lira
4-Marzo-2022
Estelí-Nicaragua

Cada tres de marzo se celebra el día mundial de la audición, una efeméride establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca concientizar sobre la importancia de cuidar la salud auditiva.

La OMS registra que actualmente, a nivel mundial hay aproximadamente 1,500 millones de personas sufriendo pérdida auditiva y que para el año 2050, si no se aprende a cuidar el oído, los afectados podrían ser 2,500 millones de habitantes.

La pérdida auditiva ocasiona grandes afectaciones a la calidad de vida de las personas y su desarrollo social y laboral. La OMS indica que es importante una escucha segura, evitando sonidos fuertes, para conservar una buena audición durante toda la vida.

Por su parte, la otorrinolaringóloga esteliana, doctora Fabiola Toruño, dijo a Noticias ABC que las afectaciones más frecuentes, atendidas en su consultorio, suelen ser las otitis, que en los niños pueden ser causadas por haberse introducido algo en el oído, y en los adultos por provocar que se haga un tapón de cera al estarse limpiando los oídos, así también, hay bastante incidencia de perjuicios por escuchar sonidos fuertes.

De acuerdo a la especialista, las afectaciones auditivas en Estelí son bastante frecuentes, para cuya correcta valoración se deben hacer varios exámenes. Además, indica que los perjuicios han ido en aumento por el uso de aparatos como audífonos o parlantes con volumen excesivo en un lapso de más de dos horas diarias.

El acúfeno es uno de los primeros síntomas que pueden alertar sobre un posible daño en el oído, éste suele manifestarse como "pitidos, sonidos parecidos al canto de grillos o chicharas, zumbidos, silbidos, viento o ruido similar al de las olas", esto podría ser un indicio de que hay un daño al nervio auditivo y debe valorarse a tiempo, indica la especialista.

"Las principales afectaciones en la actualidad son debido a sonidos fuertes más allá de los 80 decibeles que deberíamos tener, un teléfono (al escuchar con audífonos) puede llegar a los 140 decibeles, los altavoces, las fiestas, los lugares donde hay demasiado ruido, toditas esas cosas que ponen altavoces demasiado fuertes provocan un daño auditivo que pasándose más de dos horas diarias consecutivas, por unos 3 a 4 años pueden provocan un 50% de pérdida auditiva en ese período", explica la especialista.

Además, la especialista señala que "el daño no se reconoce inmediatamente, se va reconociendo con el tiempo. En la actualidad, el uso de mascarillas ha evidenciado las dificultades auditivas de muchas personas, puesto que quienes sufren hipoacusia componen esa parte con la lectura de los labios de las otras personas, pero el uso de mascarillas está evitando que las personas con afectaciones auditivas puedan leer los labios de las otras personas".

"Lo mismo puede pasar con medicamentos en dosis altas como la Aspirina, Furosemida, Estreptomicina, Gentamicina, Amikacina, que pueden ser ototóxicos y causar mucho daño (en los oídos) a personas muy sensibles. Otra de las cosas que influyen es la genética", añade la especialista.

¿Cómo podemos cuidar nuestros oídos? La otorrinolaringóloga recomienda que: "Hay que evitar medicamentos que no sean recetados por un médico, la valoración auditiva es muy importante en cuanto no más sintamos una pérdida auditiva, lo correcto es que a los 40 años todas las personas tenemos que tener una valoración audiológica por lo menos, no exponerse a ruidos fuertes en diversos lugares, el volumen al usar audífonos no debe pasar del 60% del volumen del dispositivo por máximo dos horas al día".


Comparte esta noticia