NOTICIA

Local

Una fecha para conmemorar y honrar a las mujeres y la lucha por sus derechos

El Día Internacional de la Mujer surgió en medio de luchas masivas de las mujeres, por sus derechos laborales, políticos, entre otros. Así, se siguieron impulsando más protestas en pro de la equidad y la libertad. En una de las primeras huelgas fallecieron quemadas decenas de mujeres manifestantes.

Marcha por la igualdad salarial, Londres, mayo de 1969. Foto: National Geographic.
Marcha por la igualdad salarial, Londres, mayo de 1969. Foto: National Geographic.

Periodista Alba Nubia Lira
8-Marzo-2022
Estelí-Nicaragua

Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que recuerda acontecimientos históricos que marcaron el inicio de la lucha de las mujeres por sus derechos y la equidad, puesto que las primeras manifestaciones femeninas masivas se generaron cuando miles de mujeres vivían condiciones laborales totalmente injustas, además de estar sometidas en una sociedad machista donde todavía queda mucho por mejorar.

Los primeros acontecimientos en que las mujeres alzaron su voz e hicieron huelgas masivas contra los abusos que vivían, fueron las que escucharemos en la siguiente recopilación de Radialistas Apasionados:


Es así que desde entonces muchos países comenzaron paulatinamente a incluir el 8 de marzo en sus naciones como Día Internacional de la Mujer. De igual manera, entre 1947 y 1962 la Comisión de la ONU "se centró en establecer normas y formular convenciones internacionales que cambiaran las leyes discriminatorias". En 1975 esta entidad declaró todo ese año como Año Internacional de la Mujer y crearon nuevas oficinas enfocadas en las mujeres.

Décadas de lucha por los derechos y la vida de las mujeres.


Actualmente aún quedan muchas luchas por la equidad, el respeto a los derechos y a la vida de las mujeres, y la no violencia. Así también, es momento de honrar a todas las que hicieron posible los logros que se viven hoy y a quienes a diario aportan significativamente de diversas maneras desde la familia, la sociedad, su trabajo y el liderazgo.

Belky Reyes, miembro de la Red de Mujeres del Norte Ana Lucila, en Estelí, manifiesta que en Nicaragua la participación de las mujeres ha sido crucial en la historia del país, aunque se ha visibilizado muy poco. Además, que se continúa lidiando con la brecha salarial, vulnerabilidad económica, violaciones a sus derechos humanos, violencia, acoso e inseguridad, por lo que a diario se debe seguir luchando y alzando la voz.

Se siguen realizando manifestaciones masivas en muchos países.

Comparte esta noticia