NOTICIA

Local

Joven esteliana muere en el Río Bravo, intentando llegar a Estados Unidos

Las ilusiones y la vida le fueron arrebatadas por las aguas del Río Bravo a la esteliana Neyli Rizo, quien, tras no lograr obtener una Visa, estaba migrando de forma irregular hacia Estados Unidos, donde la esperaban su esposo y su hermano.

Neyli era licenciada en Mercadotecnia e iba llena de ilusiones hacia EE.UU. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Neyli era licenciada en Mercadotecnia e iba llena de ilusiones hacia EE.UU. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
11-Marzo-2022
Estelí-Nicaragua

Lo que eran ilusiones y metas se convirtieron en tragedia para la joven esteliana Neyli Judith Rizo Rizo, quien emprendió un viaje rumbo a Estados Unidos, con el propósito de reencontrarse con su esposo, así también con su hermano, y trabajar por un mejor futuro.

Fue el pasado 16 de febrero, que Neyli, a sus 27 años de edad, se despidió de su familia y empezó su travesía, pero en el trayecto, 22 días después de salir de casa, perdió la vida. Su mamá, doña Nelly María Rizo Gutiérrez, relató a Noticias ABC que la joven falleció cuando intentaba cruzar el Río Bravo, en México.

"Dicen que habían abierto las compuertas. Supuestamente ahí en ese lugar que le llaman Piedras Negras se miran esas piedras, pero ese día estaba más fuerte la corriente. Dicen que cuando le dieron los primeros auxilios, ella ya no respondió", manifestó doña Nelly.

Doña Nelly Rizo, mamá de Neyli. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo


El esposo de Neyli tiene 4 años de vivir en Estados Unidos, él había viajado con Visa y la estaba apoyando para que también se movilizara de manera segura, sin embargo, Neyli intentó dos veces obtener tal documento y le fue negado, por lo que decidió emigrar de manera irregular.

Doña Nelly indicó que Neyli "había luchado, ella había ido a la embajada dos veces y le negaron la Visa, el esposo no quería que ella se fuera así irregular. Ayer (miércoles) fue la noticia, cuando me vino ese golpe a mí, que no me lo esperaba. Ella iba a encontrarse con el esposo, tiene 4 años él de estar allá, si apenas convivieron como 3 meses y el se fue, cuando eran novios él se había ido, pero vino, pero cuando miró que el trabajo aquí era imposible entonces se volvió a ir".

Neyli era licenciada en Mercadotecnia, realizaba decoraciones para eventos y era la menor de 4 hermanos. Ahora su familia, en medio de la consternación y tristeza, realiza los trámites para la repatriación de la joven esteliana.

"Ella era la menor, y el menor de los varones también está en Estados Unidos, él está destrozado porque también la esperaba con ansias, está destrozadísimo, eran bien unidos, como eran los menores", expresó doña Nelly.

Así también, la adolorida madre comentó que "llamó en la mañana el embajador de Nicaragua, para lo del papeleo, para repatriarla, sólo estamos esperando a ver lo que van a cobrar. La única fortaleza mía es que yo ando en grupo de oración y estoy en oración de 40 días. Neyli no tenía hijos".


Comparte esta noticia