NOTICIA

Local

"Falso pastor" denunciado por estafa, tiene varios antecedentes delictivos en Estelí

José Agustín Amaya está siendo buscado por la policía, luego de ser denunciado por presuntamente estafar con un falso viaje religioso hacia Estados Unidos, a un grupo de creyentes evangélicos de Rivas. Pero esta no es la primera vez que el hombre está en problemas con la ley, puesto que tiene varios antecedentes delictivos.

La policía está tras la pista del señalado. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La policía está tras la pista del señalado. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
30-Marzo-2022
Estelí-Nicaragua

Un hombre originario de Mozonte, Nueva Segovia, pero que desde hace varios años habita en Estelí, fue denunciado por haberse hecho pasar como pastor evangélico y misionero internacional, con lo que presuntamente logró estafarle 4,700 dólares a una pobladora del municipio de Rivas. El supuesto delincuente fue identificado como José Agustín Amaya y se descubrió que tiene varios antecedentes delictivos.

La más reciente denuncia fue expuesta de manera pública y ante la Policía de Estelí, por la ciudadana Lisseth Aguilar Aguirre, quien fue la presunta víctima principal en este caso.

En la denuncia pública dada a conocer el martes por este medio, Lisseth explicó que, con diversas artimañas, José Agustín Amaya se ganó la confianza de los miembros de una iglesia en Sabana Grande, Rivas, convenciéndoles de viajar hacia Estados Unidos, para orar con un profeta. Fueron 5 creyentes los que accedieron, pero Lisseth fue quien, con sus ahorros, les prestó el dinero a todos para el viaje religioso, y el hombre se les desapareció cuando le hicieron los depósitos.

Principales antecedentes delictivos 

A raíz de la situación expuesta por Lisseth Aguilar, Noticias ABC pudo averiguar que el señalado ha acumulado antecedentes delictivos desde 1994, cuando él tenía 21 años de edad. A través de una fuente oficial se conoció que fue detenido en ese año por ser presunto autor de robo con intimidación, seguido de violación, por lo que fue remitido a lo que hoy es el Juzgado de Distrito Penal, posteriormente ingresó al Sistema Penitenciario, pero en el 2005 salió bajo libertad condicional.

Posteriormente, se tienen registros de denuncias expuestas en el año 2013, cuando más de 10 personas estelianas, en su mayoría jóvenes, quienes ignoraban los antecedentes del señalado, fueron presuntamente estafados con viajes falsos hacia España, que él les ofreció, asegurándoles también ofertas laborales.

Con lo que le habían abonado hasta el momento, el hombre había reunido 9 mil dólares en total, con ese engaño. Además, tenía 3 identidades, con los nombres de: Xavier Fernández Muller, Francisco de Jesús Amaya y José Agustín Amaya Gómez, siendo la última la más utilizada, de acuerdo a información que recopiló en ese momento El Nuevo Diario.

En ese entonces, los afectados lo capturaron por su cuenta y lo entregaron a la policía, pero se desconoce con exactitud cuándo salió libre y aparentemente no devolvió el dinero.

Ofrece recompensa de mil dólares 

Ahora, su denunciante Lisseth Aguilar Aguirre está buscándolo con la policía de Estelí, pero no han logrado dar con su paradero. Ella ofrece una recompensa de mil dólares (que entregaría al recuperar el dinero) a quien le indique certeramente dónde encontrar al presunto delincuente y así lograr que sea detenido y se evite que haya más afectados.

En comentarios en la primera publicación de Radio ABC Stereo, sobre esta denuncia, hubo personas que aseguraron conocer al supuesto estafador e indicaron que se habían enterado de otras estafas que presuntamente él cometió, e incluso hay quienes dicen que también se hizo pasar por curandero.

De acuerdo a la ciudadanía, José Agustín Amaya renta para vivir en Estelí y se cambia constantemente de sitio. Algunos aseguran que vive en Villa Sandino, otros indican que en el barrio Monte Sinaí y otros que en El Rosario. Mientras tanto, las investigaciones continúan.

La denunciante tiene varios comprobantes de los depósitos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo.


Parte de los presuntos engaños recientes de José Agustín Amaya, contra la ciudadana rivense, pueden escucharse en audios que él le envió por WhatsApp, en donde le indicaba que "ya los documentos llegaron a Managua, ustedes saldrían para Estados Unidos el jueves o viernes. Ahora sí ya se va a dar esto, lo que pasa es que el profeta quiere que ustedes no tengan ningún obstáculo en el camino".

Luego le dice "buenas tardes hermanita, Dios la bendiga, yo les comprendo que están preocupados, pero ya estamos en la recta final, hermana. No se desespere, yo sé que todos vamos a salir en victorias, aunque yo no voy a poder viajar con ustedes porque estoy bastante malito. Mantengan esos ánimos, no se me desanimen, seguimos en la lucha, estamos esperando, yo sé que Dios no nos va a dejar a medio camino y que tendremos la victoria al final".

Los cristianos que fueron víctimas de tal presunto engaño, pertenecen a la iglesia Manos Abiertas, de la comarca Sabana Grande, municipio de Rivas. La principal afectada, Lisseth, quien era la dueña de todo el dinero entregado, llegó desde el pasado viernes 25 de marzo a Estelí y no pierde las esperanzas de que se haga justicia.


Comparte esta noticia