NOTICIA

Departamental

Desborde de solidaridad a favor de niño quilaliano que fue pateado por un caballo

Por la gravedad del golpe, el niño fue trasladado a Managua, donde le practicaron una cirugía en su cabeza, la cual fue exitosa. Mientras, el apoyo emocional y monetario, de parte de muchos ciudadanos, no se ha hecho esperar para la familia afectada.

La víctima fue auxiliado por asistentes de la actividad y rápidamente trasladado al hospital. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La víctima fue auxiliado por asistentes de la actividad y rápidamente trasladado al hospital. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
31-Marzo-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

El espíritu altruista, el amor al prójimo y la preocupación de la ciudadanía han sido notables en torno a la situación del niño Oscar Alonso Gámez Vanegas, de 12 años de edad, quien recibió una patada en su cabeza, por parte de un caballo en las fiestas hípicas de Quilalí. Debido a la gravedad del golpe, el menor de edad fue trasladado al Hospital Manuel de Jesús Rivera, conocido como La Macota, en Managua, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Oscar Alonso ayuda a su familia vendiendo rosquillas y estudia en turno dominical. El día del accidente, recién había vuelto de clases, cuando decidió ir a traer a su hermano, y al ir de regreso a casa se detuvieron un momento en una acera, para ver el hípico, instante en que de repente uno de los caballos se asustó y le dio el fuerte golpe en la cabeza.

Jenny Sulema Gámez Vanegas, hermana de Oscar Alonso, dijo a Noticias ABC que la cirugía de su hermano fue exitosa, que ayer empezó a comer nuevamente y está en la sala de recuperación. En estos momentos, la humilde familia ha sentido el apoyo emocional y económico de parte de la ciudadanía, indica Jenny Sulema, quien se encuentra muy agradecida.

Además, ella manifiesta que parte del club hípico también ha estado pendiente de la salud del niño, entre ellos la persona que andaba montando el caballo que lo golpeó, por lo que ella comprende que todo fue un accidente en el que nadie esperaba lastimar a otra persona.

"La gente ha apoyado bastante, me siento muy agradecida con ellos. Es difícil estar en una situación así y más en medio de pobreza, nosotros nos sentimos adoloridos por lo que ha pasado. Mi mamá está allá en Managua con él, ella ha sido una madre soltera muy luchadora para cuidar de nosotros", expresa Jenny Sulema.

De igual manera, ella señala que "los miembros del hípico han estado bien atentos, el caballo que golpeó a mi hermano no es del muchacho que lo montaba, sino que lo rentó, pero el muchacho ha sido muy amable con nosotros, ha estado pendiente y ha ofrecido su ayuda para el niño. En esas fiestas patronales existen los accidentes, él no tiene culpa de lo que pasó, porque nadie va a querer accidentar o matar a otro".

En tanto, Gretel Yahosca Ramos Sánchez, habitante de Quilalí, fue una de las primeras personas en promover una colecta para esta causa, ya que conoce de cerca las difíciles condiciones económicas que vive la familia afectada. Ella se siente satisfecha al observar la solidaridad de la población y espera que más personas se sumen a apoyar en los próximos días.

"Yo vendo fritanga en el parque con mi mamá, entonces yo al niño lo conozco porque él vende rosquillas. El niño es súper trabajador, honrado, estudia y trabaja para ayudar a su mamá. Para la colecta, primero hice una publicación en mi WhatsApp y luego en Facebook, gracias a Dios las personas empezaron a llamarme y a entregarme su aporte (dinero entregado en transmisión en vivo de Facebook a la hermana del niño)", relata Gretel.  

"Nosotros tenemos valores y pienso que si nosotros tenemos amor hacia el prójimo tenemos que apoyarnos porque hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros en una circunstancia similar", añade Gretel.

Cabe mencionar que, aunque Oscar Alonso recibe los tratamientos en el hospital, y su mamá está en el albergue del mismo centro asistencial, todo fue repentino y la señora no llevó ropa, cobijas, artículos de uso personal, ni cuenta con el dinero para adquirirlos allá en Managua, así también, requiere pañales desechables y otros artículos para el niño. Además, para cuidarlo en casa cuando le den de alta también se necesitarán recursos económicos.

Las personas que deseen colaborar con esta familia pueden comunicarse con Jenny Sulema, hermana del niño, a través del número: 8221-5830, o con Gretel, quien es una de las principales promotoras de la colecta, al celular: 8846-8415.


Comparte esta noticia