NOTICIA

Local

Señora se desploma por crisis de epilepsia en bus urbano de Estelí

Tales crisis representan muchos riesgos para quienes las sufren, incluso el pasado mes de febrero un joven falleció al experimentar un ataque de epilepsia y caer dentro de una letrina, perdiendo así la vida. ¿Pueden prevenirse las crisis epilépticas? ¿Qué tan frecuente es esta enfermedad en Nicaragua? Conozca los detalles aquí:

La epilepsia es una de las enfermedades crónicas más frecuentes de Nicaragua. Imagen de referencia
La epilepsia es una de las enfermedades crónicas más frecuentes de Nicaragua. Imagen de referencia

Periodista Alba Nubia Lira
5-Abril-2022
Estelí-Nicaragua

A eso de las tres de la tarde de ayer lunes cuatro de abril, una señora se desplomó en un bus urbano de la ciudad de Estelí, lo que, de acuerdo a amistades de la afectada, se debió a una crisis de epilepsia.

La situación ocurrió en uno de los buses que conduce hacia el barrio El Rosario, y afortunadamente hubo una esteliana solidaria que auxilió a la señora, la acompañó mientras se recuperaba y aunque intentó contactar a instituciones de socorro asegura que sus llamadas no fueron atendidas.

Al cabo de varios minutos, la señora empezó a recuperarse y logró recordar la dirección de algunas amistades a las que iba a visitar en el barrio El Rosario, y así la solidaria esteliana que la auxilió pudo llevarla a su destino para que pudiera terminar de recuperarse en un lugar seguro.

La Asociación Andaluza de Epilepsia, indica que "en la gran mayoría de las personas que padecen epilepsia, las crisis ocurren de manera aparentemente espontánea. Sin embargo, algunas personas refieren tener crisis relacionadas con algunos factores desencadenantes inespecíficos, y en un grupo reducido las crisis se producen inducidas por estímulos específicos".

Quizá le interese: Diagnóstico e intervención temprana son indispensables para niños con autismo

Habitualmente las crisis epilépticas ocurren de forma espontánea. Sin embargo, hay algunas circunstancias que pueden precipitar su aparición. El conocimiento de estos factores desencadenantes o precipitantes puede permitir evitarlos modificando el estilo de vida, lo cual disminuirá la frecuencia de las crisis.

Dicha asociación destaca entre los factores inespecíficos de las crisis epilépticas: El estrés emocional, las fiebres, la falta de sueño, incumplimiento del tratamiento, ingesta de bebidas alcohólicas, entre otras. Mientras, en los factores específicos menciona: Estímulos luminosos; sensoriales; de movimiento o complejos como la lectura, la música, la comida, así también, el acto de cerrar los párpados.

¿Cómo puede prevenirse la epilepsia o sus crisis?

Las crisis epilépticas representan un considerable riesgo para la salud de quienes las padecen, y hay casos donde las personas han perdido la vida en medio de una crisis, tal como ocurrió el pasado mes de febrero en Jalapa, Nueva Segovia, donde un joven sufrió un ataque de epilepsia cuando realizaba sus necesidades fisiológicas y cayó dentro de la letrina, lo cual le ocasionó la muerte.

Pero, ¿Es posible prevenir esta enfermedad o sus crisis? El doctor Benito Salmerón explicó a Noticias ABC que existe la prevención primaria, que es para evitar padecer esta enfermedad, y la prevención secundaria, que ayuda a reducir las crisis o ataques epilépticos:

"En cuanto a la prevención primaria: Es importante prevenir las lesiones cerebrales traumáticas, que pueden ocurrir en cualquier edad en accidentes o en caídas; también reduciendo la posibilidad de tener accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas; controlando las enfermedades crónicas principalmente la hipertensión arterial, la diabetes, insuficiencia cardiaca, colesterol alto y el aumento de los triglicéridos", explica el doctor Benito Salmerón.

Le puede interesar: Empeora situación de familia capitalina donde 4 hijos y su madre sufren lupus

"Otra forma de evitar padece epilepsia es tener todas las vacunas correspondientes, protegiéndose así de enfermedades que puedan conllevar algunas de ellas a contraer epilepsia; lavarse las manos y preparar los alimentos de una manera segura, la infección llamada cisticercosis es la causa más frecuente de la epilepsia en todo el mundo; mantenerse sana durante el embarazo porque algunos problemas durante el embarazo o el nacimiento del bebé puede ocasionar epilepsia a la madre o al bebé", continúa señalando el doctor.

"La prevención secundaria es cuando ya se tiene la enfermedad, pero se puede ayudar a reducir los ataques epilépticos, lo que se puede lograr con: Un buen diagnóstico tratando muy bien la causa; también tomando su medicamento el el horario y la dosis que debe ser; acudir a sus citas y haciéndose todos los chequeos que el médico está orientando; además, participar en las actividades de educación sobre su enfermedad para que él mismo se ayude a mantenerse controlado y así evitar nuevas convulsiones", concluyó el doctor Benito Salmerón.

Miles de afectados por epilepsia en Nicaragua 

Cabe mencionar que la epilepsia ocupa el lugar número seis de las enfermedades crónicas más frecuentes que se sufren en Nicaragua, de acuerdo al Mapa de la Salud 2021, realizado por el MINSA, donde se indica que hasta el año pasado se registraban 33,797 personas afectadas.

Mientras tanto, a nivel departamental en Estelí, la epilepsia ocupa el lugar número tres de las enfermedades crónicas más frecuentes, registrándose hasta el año pasado 1,624 personas afectadas, según las estadísticas del SILAIS Estelí.


Comparte esta noticia