NOTICIA

Local

Discapacidad, pobreza y enfermedades: La lucha diaria de una madre esteliana

Además de tener discapacidad visual desde hace tres años, Reyna Isabel Lagos se enfrenta a enfermedades crónicas y recientemente le diagnosticaron un tumor. Al no poder trabajar, tiene grandes dificultades para comprar sus medicinas y garantizar alimentos a sus hijos en edad escolar.

Doña Reyna Isabel Lagos Melgara urge de ayuda. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Doña Reyna Isabel Lagos Melgara urge de ayuda. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
4-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

Desde hace tres años, Reyna Isabel Lagos Melgara perdió totalmente su vista, por lo que se vio obligada a abandonar las labores que desempeñaba en una fábrica de tabaco. Desde entonces su vida se ha complicado al no tener ingresos económicos para mantener a sus tres hijos, quienes no reciben apoyo de su padre.

La situación de Reyna Isabel empeora cada vez más, ya que aún no logra rehabilitarse laboralmente y, además de su discapacidad visual, le diagnosticaron recientemente otras enfermedades, entre ellas, un Tumor del Ángulo Ponto-Cerebeloso, es decir, en la base posterior del cráneo, cerca de la nuca y la protuberancia del tronco cerebral. A ello, se le suman padecimientos de diabetes y presión arterial.

Reyna Isabel manifestó que los médicos le indicaron que debe tener de manera permanente sus medicamentos, ya que de lo contrario podría perder la voz, producto del tumor, el cual también le genera fuertes dolores de cabeza y ella observa que "a veces se ve más grande la cabeza".

En medio de sus padecimientos y la necesidad de tratamientos, doña Reyna Isabel debe velar por la alimentación y gastos escolares de sus hijos, que a veces no pueden asistir al colegio al no tener qué comer antes de irse.

Sufre diversos padecimientos en medio de muchas necesidades económicas. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

A la madre de familia le fueron recetados varios medicamentos, entre ellos, pastillas que cuestan 40 córdobas cada una y necesita 120 de ellas; también sobres de Metformina que cuestan 30 córdobas y tiene que tomarse cuatro al día; además, debe comprar tabletas de Losartán y Gabapentina. De éstos, sólo una parte de Gabapentinas le es facilitada por el MINSA, según la afectada. 

Ella manifestó que la situación es cada vez más desesperante y urge de ayuda de la población, organizaciones o instituciones para poder sobrellevar este problema; tratar sus severas enfermedades, adquirir los alimentos para ella y sus hijos, y pronto rehabilitarse laboralmente.

Reyna Isabel y sus hijos habitan en el barrio Betania, de la ciudad de Estelí, ella tiene 31 años de edad, uno de sus hijos tienen 9 años y los otros dos tienen 15. Si usted puede colaborar con ellos comuníquese al número 8626 8342.


Comparte esta noticia