NOTICIA

Local

Más de 2,500 familias productoras son beneficiadas con proyecto de cosecha de agua

En los últimos tres años, más de 2,500 familias productoras de Estelí, Madriz y Nueva Segovia han sido apoyadas con iniciativas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con el financiamiento de la Cooperación Suiza, para poner en práctica la cosecha de agua y diferentes técnicas de cultivo.

La iniciativa es parte del proyecto "Adaptación de la agricultura al cambio climático". Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
La iniciativa es parte del proyecto "Adaptación de la agricultura al cambio climático". Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
13-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

Desde el año 2019, más de 2,500 familias productoras del corredor seco de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia buscan la resiliencia ante el cambio climático y mejorar su nutrición e ingresos económicos, a través de las cosechas de agua y establecimientos de cultivos mediante del micro riego.

La iniciativa es parte del proyecto "Adaptación de la agricultura al cambio climático", que impulsa el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) con el financiamiento de la Cooperación Suiza, que beneficia a hombres y mujeres con la intención de generar oportunidades de acceso e inserción a mercados para los productores, que les permitan mejorar sus ingresos y nivel de vida.

En tres años se han ejecutado 1,450 obras de cosecha de agua e instalado 1,450 sistemas de micro riego por goteo y se han establecido más de seis mil hectáreas con sistemas productivos en 10 comunidades de los municipios de Mozonte, Totogalpa, Telpaneca, Palacagüina, Yalagüina, Ciudad Antigua Condega y Pueblo Nuevo.

Quizá le interese: Varios insumos agrícolas han incrementado el doble y casi el triple en Nueva Segovia

Amílcar Aguilar, miembro del equipo técnico de Cosecha de Agua, durante la ponencia de resultados del proyecto realizada ayer 12 de mayo en la ciudad de Estelí,  dijo que, en las zonas secas de Nicaragua la poca disponibilidad de agua, sobre todo en la época seca, ya sea para consumo  en los hogares o para regar pequeñas áreas de cultivos de alimentos de patio es limitada, por ello han encontrado como alternativa la captación de agua de techo durante el invierno.

Doña Aminta Talavera, de la comunidad La Labranza número dos y Sonia Cárcamo de la Comunidad Piedras Anchas en el municipio de Condega, son dos mujeres productoras que se han visto beneficiadas con este proyecto.

"Nos hemos beneficiado con pilas, reservorio, retención de agua, huertos, y riego por goteo", comentó Aminta Talavera. En tanto, Sonia Cárcamo dice que "el proyecto ha sido demasiado bueno porque nos ha ayudado en gran manera, nos ha impulsado a seguir adelante, también nos han dado semillas y nos han animado a seguir trabajando".


Comparte esta noticia