NOTICIA

Local

Instalarán telescopios para que la población esteliana observe el eclipse lunar de forma más plena

El próximo domingo 15 de mayo ocurrirá el primer eclipse lunar del 2022. Para poder observar de mejor manera este evento astronómico la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada "Los Cadejos" colocará telescopios en un centro comercial de Estelí, con acceso gratuito para la ciudadanía.

Los telescopios se colocarán en la parte superior de Multicentro, Estelí. Imagen de referencia
Los telescopios se colocarán en la parte superior de Multicentro, Estelí. Imagen de referencia

Periodista José Enrique Ortega
13-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

El próximo domingo 15 de mayo ocurrirá el primer eclipse lunar del año 2022, un evento muy esperado por los amantes de la astronomía y del estudio de los cuerpos celestes. El eclipse en Nicaragua, para muchos es el causante de preocupación, pues los mitos sobre este tema pese al paso de los años aún siguen existiendo.

Max Josué Vanegas Aguilar, de la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada "Los Cadejos", explicó a Noticias ABC que los eclipses ocurren dos veces al año, ya sean parciales o totales, aunque este último es menos común.

Según Max Josué, el eclipse podrá verse en este país, además de toda Centroamérica, sin embargo, esto depende de las condiciones del clima de cada ciudad donde se quiera observar.

La Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada "Los Cadejos" invita a participar de este evento. Foto: José Enrique Ortega

En cuanto a Estelí, la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada "Los Cadejos", se prepara para observar este fenómeno con telescopios. La organización hizo invita a la ciudadanía a asistir este domingo a las instalaciones de Multicentro, donde estarán con sus equipos y mostrarán a la población como se ve un eclipse lunar.

"Hay personas que creen que los eclipses afectan a las embarazadas, y eso no es así, los eclipses lunares son totalmente seguros, se pueden observar a simple vista, no le va a afectar de ninguna manera. Ese día nosotros instalaremos nuestros telescopios en la parte superior del centro comercial contiguo al Hotel Hex, es un evento gratuito para que lleguen y observen a través de los telescopios y puedan disfrutar de forma más plena el eclipse lunar de este año", explicó Max Josué Vanegas.

La asociación astronómica, con sede también en otros departamentos, prepara actividades similares en otros sitios con el objetivo de disfrutar amenamente el evento, que se tiene previsto empiece a eso de las 7 de la noche y concluya antes de la una de la madrugada.


Comparte esta noticia