NOTICIA

Local

Sor Lourdes: Entregada a la fe, la educación y el servicio hasta el último día

Sor María Lourdes Moncada Lugo, quien por muchos años fue directora de los colegios Nuestra Señora del Rosario, y Belén Fe y Alegría, falleció este domingo, dejando memorables recuerdos y enseñanzas entre muchos estelianos.

Sor Lourdes tenía 53 años de vida religiosa. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Sor Lourdes tenía 53 años de vida religiosa. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
18-Julio-2022
Estelí-Nicaragua

La comunidad religiosa de las Hermanas Franciscanas ha perdido a una gran misionera de la fe católica y pilar de la educación. Sor María Lourdes Moncada Lugo, una piadosa religiosa que se mantuvo la mayor parte del tiempo como docente y directora del Colegio Belén Fe y Alegría, así como del Colegio Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Estelí.

Sor María Lourdes se mantuvo en esta ciudad norteña desde 1976 hasta el 2011; en que viajó a Santo Domingo, Republica Dominicana, a ocupar el cargo de coordinadora del Colegio Serafín de Asís, lo que también era parte de su labor en la congregación de las Hermanas Franciscanas. Ella falleció este domingo 17 de julio, en dicho país, tras varias semanas con complicaciones de salud.  

Verónica Valdez, ex alumna del Colegio Nuestra Señora del Rosario, dijo que Sor María Lourdes siempre estuvo preocupada por el aprendizaje de la niñez, adolescencia y juventud, por lo que le recordaba a cada uno de los muchachos en los salones de clases que la educación se convertía en la mejor herencia para los hijos y la sociedad.

Lea además: Impulsan jornada de oración por Sor Lourdes Moncada, exdirectora del Colegio Nuestra Señora del Rosario

"De sor Lourdes tengo muy gratos recuerdos; una monja muy alegre, y jamás olvidaré cómo amaba y se sentía orgullosa de sus palillonas y banda rítmica. También ayudó a muchas familias con diferentes obras sociales de parte de la congresuales de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Sin duda, sor Lourdes siempre va a quedar en nuestras vidas con gratos recuerdos, risas y corazón inolvidable", manifestó Verónica. 

Por su parte, Doña Nereyda Gutiérrez, ex alumna del colegio Belén Fe y Alegría, recordó que una de las características de sor Lourdes era su forma de hablar directa, además de que defendía y apoyaba a las personas de bajos recursos.

"Fue una monjita justa, al lado de las personas con bajos recursos económicos, directa cuando quería expresarse, amable, sabía escuchar a las personas y entender las situaciones que vivía cada alumno. Descanse en paz sor Lourdes, en mi memoria quedará por siempre", añadió doña Nereyda.

Como docente de biología y directora, la religiosa logró desarrollar diferentes estrategias pedagógicas para la concentración y aprendizaje de los estudiantes, méritos que le permitieron recibir en el año 2007, por parte del Ministerio de Educación, la condecoración de Mejor Directora de Secundaria.

Quizá le interese: Fin de semana lleno de actividades religiosas en Estelí, en honor a la Virgen del Carmen

Una de los miembros de la congregación religiosa, Hermanas Franciscanas de la ciudad de Estelí, relató fuera de grabación a Noticias ABC, que Sor María Lourdes murió tranquila en la casa de retiro en Boca Chica, un municipio de la provincia de Santo Domingo, en la República Dominicana.

En tanto la dirección del Colegio Serafín de Asís, lugar donde estuvo ocupando un cargo administrativo, dio a conocer a través de su página en Facebook el deceso de la religiosa y a la vez informó que el cuerpo se estaría velando ayer en las instalaciones del centro educativo y el entierro estaba previsto para hoy lunes a las 10 de la mañana en Santo Domingo.

Sor María Lourdes Moncada Lugo, cumplió el nueve de febrero de este año, 53 años de vida religiosa y con su espíritu de humildad, sencillez y caridad e impulsada por el amor de Cristo desarrolló diferentes proyectos sociales con la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Estelí, que hoy la recuerda como portadora de alegría, paz y esperanza entre los desconsolados.


Comparte esta noticia