Este 8 de diciembre, Estelí cumple 134 años de haber sido elevada a ciudad. En aras de esta celebración, se destaca un arte que forma parte de la identidad esteliana: el muralismo.
El muralismo en Estelí tiene su origen en los barrios populares de la ciudad, donde a finales de la década de 1980 se comenzaron a organizar los primeros talleres colectivos de pintura. Estos espacios permitieron a niños y jóvenes expresar su creatividad, contar experiencias, destacar personajes y rescatar la memoria histórica.
Rosario de Jesús Alanís, facilitador artístico y muralista de FUNARTE, expresó que “en el barrio Óscar Gámez número 1 nació el muralismo en Estelí, en la casa comunal, nada más para distraer a los chavalos. Nace en una etapa muy dura, y en el 2000 se establece la Fundación de Apoyo al Arte Creador Infantil, FUNARTE”.
Uno de los murales mas famosa de la ciudad. Foto: ArchivoEl muralismo empezó a popularizarse luego de que en el año 2004 Estelí obtuviera un Récord Guinness al pintar entre miles de estudiantes, docentes y artistas, el mural de tiza más grande del mundo, el cual cubrió aproximadamente 5 mil metros cuadrados de pavimento en la ribera del Río Estelí. En el 2005 fue declarada "Ciudad del Muralismo".
El valor de los murales va más allá de lo estético, ya que se han convertido en herramientas de educación y cohesión social. Pinturas en calles, casas y escuelas reflejan la historia, cultura y tradiciones locales.
Además, el muralismo ha impulsado el turismo cultural en la ciudad, atrayendo visitantes nacionales e internacionales que buscan conocer estos espacios artísticos y aprender sobre la historia.