NOTICIA

Local

Hoy es el Día Mundial de la Prevención de los Incendios Forestales

Los incendios forestales provocan severas afectaciones a la vida de las personas, la fauna y el planeta; en su mayoría, son originados por las personas, ya sea de forma intencional o accidental. Conozca aquí recomendaciones para evitarlos o cómo actuar ante un siniestro:

Se necesita más concientización y preocuparse por evitar estos siniestros. Imagen de referencia
Se necesita más concientización y preocuparse por evitar estos siniestros. Imagen de referencia

Periodista Alba Nubia Lira
18-Agosto-2022
Estelí-Nicaragua

El peligro de los incendios forestales se vive en todos los países, en algunos han causado catástrofes, afectando la vida de las personas, la fauna y el planeta. Es por ello que cada 18 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Prevención de los Incendios Forestales.

El objetivo de esta efeméride es concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar y preservar la naturaleza, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios forestales.

Los incendios forestales ocurren principalmente en zonas de campos, agrícolas, sierras o área silvestre; se propagan con rapidez, pueden cambiar fácilmente de dirección, abarcan grandes cantidades de terreno, y en su mayoría, son originados por las personas, ya sea de forma intencional o accidental.

¿Se pueden prevenir los incendios forestales? Hay varias medidas que la población puede poner en práctica. El comandante Marcio Roque, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, brinda las siguientes recomendaciones:

"Debemos construir nuestro propio plan familiar de respuesta, por si se presentara un incendio. Debemos evitar encender fuego en áreas forestales, reservas o parques nacionales. No quemar hojas, bagazos de caña, brosa de arroz, vainas de frijoles, cascarilla de maní u otros restos de cultivos que están de forma deshidratada o seca y que con los fuertes vientos las llamas se pueden propagar", indica el comandante Marcio Roque.

"También es importante que al abandonar un área debemos percatarnos de dejar apagados los fósforos, colillas o fogatas, empleando agua en abundancia y tierra", recomendó el jefe de bomberos.

En tanto, si ya se generó un incendio forestal, el comandante Marcio Roque aconseja "identificar el tipo de humo o fuego y dar aviso inmediato a las autoridades correspondientes; si estamos cerca de la zona donde se está quemando o en dirección de donde avanza el incendio, alertar a los vecinos a que hagan una evacuación en dirección contraria al viento".

"Se debe mantener la calma y pensar bien las decisiones ya que de eso depende nuestra seguridad misma; si el humo o los gases afectan hay que asistir a las personas más débiles con pedazos de tela humedecidos con agua", señaló.

Mientras, posterior a que ha ocurrido un incendio forestal, el comandante Marcio Roque explica que "hay que mantener a las personas y animales en lugares seguros, aunque el fuego se haya apagado porque existe la posibilidad de reiniciación del fuego; hay que ayudar a la reforestación de la zona afectada; ante cualquier emergencia dar aviso al SINAPRED; revisar los planes de respuesta familiar".


Comparte esta noticia