NOTICIA

Local

Adolfo Olivas y Gustavo Vindell: Dos referentes del periodismo en Estelí

El 8 de septiembre fue establecido como Día Internacional del Periodista. Dos de los trabajadores de prensa más recordados y reconocidos de Estelí, fueron: Adolfo Olivas y Gustavo Videll, quienes fallecieron hace varios años, pero con su destacada labor se convirtieron en un referente para el gremio en esta ciudad.

Olivas y Vindell tienen la admiración de muchos pobladores y miembros del gremio periodístico. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Olivas y Vindell tienen la admiración de muchos pobladores y miembros del gremio periodístico. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
8-Septiembre-2022
Estelí-Nicaragua

Hoy 08 de septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista. Noticias ABC quiere recordar a dos grandes periodistas muy reconocidos por su forma única de contar sus historias, que los convirtieron en un referente para el gremio en la ciudad de Estelí:

El maestro, periodista, cronista deportivo y abogado Rony Adolfo Olivas. El hombre que siempre estuvo inmerso la cobertura Noticiosa desde 1969 hasta el viernes 12   de agosto de 2005.

Otro de los que destacó con su trayectoria de comunicador fue Gustavo Vindell Acuña, el hombre que no sólo se dedicó a narrar historias y reportajes, sino también a darle vida a algunos personajes, como actor radial, y fue catedrático universitario de la carrera de periodismo.

Adolfo Olivas

En cada rincón de su sala se observaba un ambiente artístico y en sus cuadros un recuerdo: desde niño punteaba excelentes trazos que lo perfilaban como artista. A los 27 años pintó un cuadro que destacó en las exposiciones de pintura y que se titula "Los Gritos Sordos".

Tenía una manera única y original de redactar sus notas, reportajes y crónicas. El maestro, periodista, cronista deportivo y abogado  Rony Adolfo Olivas. El hombre que siempre estuvo inmerso la cobertura Noticiosa desde 1969 hasta el viernes  12   de agosto de 2005, que envió su último reporte noticioso para el Diario La Prensa, medio de comunicación del que era corresponsal desde 1991 y para el Radio-noticiero Impacto, espacio del que estaba a cargo junto a los periodistas  Ramón Castro Arguello, Yessenia Centeno y Famnuel Úbeda.

Adolfo Olivas era el hombre que reporteaba a pie, detallista, solidario y amigo que periodísticamente visionaba en grande, pues era único escribiendo historias y reportajes con las que alcanzó proyectar internacionalmente a este departamento norteño.

Lea también: Arnulfo Peralta: El periodista esteliano galardonado en importantes premiaciones en Florida

Han pasado 18 años desde su muerte, pero sus recuerdos permanecen vivos entre quienes tuvimos la oportunidad de conocerle y trabajar junto a él; hasta ahora, ha sido irremplazable e inimitable su manera de trabajar.

El comentarista deportivo José Ignacio Castellón, es uno de los que aprendió mucho de Adolfo y que asegura que prácticamente se convirtió en su padre y maestro.

Maddaleno González, radiodifusor y amante del softball,  es otro de los que tuvo la oportunidad de conocerle periodísticamente y según él, Adolfo siempre se caracterizó por ser un hombre acucioso y apasionado de su profesión.

Gustavo Vindell

Otro de los que, con su brillante trayectoria de comunicador logró situarse como uno de los grandes fue Gustavo Vindell Acuña, el hombre que no sólo se dedicó a narrar historias y reportajes, sino también a darle vida a algunos personajes, como actor radial y fue catedrático universitario de la carrera de periodismo.

Gustavo Vindell Acuña falleció en febrero  del 2009. Trabajó para distintos medios de comunicación, escritos y radiales. Fue actor y guionista radial. Muchos en Estelí le recuerdan por su sencillez y tenacidad.

Lea además: Darwin Josué Pravia: un adolescente que ama escuchar Radio ABC y anhela ser periodista

Elizabeth Cárcamo Zárate, locutora esteliana, recuerda que Adolfo Olivas y Gustavo Vindell fueron dos personas icónicas del periodismo en la ciudad de Estelí que han dejado un gran legado para las nuevas generaciones del "mejor oficio del mundo".

Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días, es lo que decía Gabriel García Márquez, escritor, periodista, editor y guionista, y es lo que en vida hicieron Adolfo Olivas y Gustavo Vindell.


Comparte esta noticia