Jairo Javier Hernández Marín, es un nicaragüense, residiendo en Playa Hermosa Costa Rica, que busca reencontrarse con su abuela paterna. Jairo Javier, relató a Noticias ABC que su abuela se llama Reimunda Hernández Murillo y que perdieron contacto con ella en el año 1995, cuando su madre Lucila Marín Blandino, decidió emigrar junto él y demás hermanos al vecino país del sur, en búsqueda de nuevas oportunidades económicas y laborales.
Jairo hoy tiene 27 años de residir en ese país y 34 años de edad, sin embargo, en su memoria permanece vivo el rostro y detalles de esa humilde mujer campesina, morena, cabello lacio y de una estatura de aproximadamente 1.70 metros, que recorría cienes de kilómetros, desde planes de Vilan, Jinotega, hasta Nueva Guinea en el Atlántico Sur.
Este hombre calcula que su abuela tiene entre 70 y 90 años de edad y la última vez que la vio fue cuando él tenía 11 años y les visitó en la colonia "Rio Plata", en Nueva Guinea.
Él, asegura que sabe que Reimunda Hernández Murillo, es de la zona de Jinotega y que tiene una hija de nombre María, hermana de su padre Adrián Hernández Murillo, quien murió durante la guerra en las montañas de Nueva Guinea.
Dice que además de él existen otros hermanos, que esperan con ansias ese recuentro con su abuela y sus tíos, o al menos tener información de la familia.