NOTICIA

Local

Horticultores estelianos satisfechos con el precio que alcanzaron sus productos

A pesar de que el precio de cada caja de tomate es positivo para los productores, su margen de ganancia no es tan visible debido a las grandes alzas que experimentan los agroquímicos.

Actualmente la caja de tomate cuesta entre 500 y 600 córdobas en el mercado local. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Actualmente la caja de tomate cuesta entre 500 y 600 córdobas en el mercado local. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
28-Octubre-2022
Estelí-Nicaragua

El sector de hortaliceros pasa por un buen momento en cuanto a precio, pero no en producción, pues este año en el departamento de Estelí, muchos han conseguido colocar en los últimos dos meses cada caja de tomate entre los 500 y 600 córdobas en el mercado local, algo que no habían conseguido por años.

El gran problema es que ese margen de ganancia no es tan visible, ya que termina pagándose el alto costo de los agroquímicos, que desde el 2019 a la fecha han elevado su costo casi al 200 por ciento.

Vidal Montenegro es productor de tomate y chiltoma de la comunidad El Espinal, del municipio de La Trinidad, en Estelí, y dijo que este año ha sido uno de los mejores a nivel de paga, pero en relación a la ganancia prácticamente no es mucha, ya que para producir una manzana de tomate, por ejemplo, se requiere de una inversión de más de 400 mil córdobas.

Vidal Montenegro y Reinaldo Benavides, horticultores de El Espinal, La Trinidad. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Reinaldo Benavides Montenegro, también productor en El Espinal, asegura que la única manera de alcanzar precios estables en la producción, para compensar la inversión, seria a través de la creación de un centro de acopio y negociación directa con los clientes, ya que tradicionalmente han vendido sus cosechas a los intermediarios.

"La caja se había bajado hasta 250, 200 y 150. Esta temporada ha estado mejor, pero ahora están caros los productos", expresaron los productores.


Comparte esta noticia