NOTICIA

Local

Hoy es el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso

Según datos de la UNESCO, los casos de acoso escolar han aumentado, y se estima que uno de cada tres niños sufre esta problemática, por lo que es necesario hacer conciencia en los hogares y en las escuelas.

La violencia atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes. Imagen de referencia
La violencia atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes. Imagen de referencia

Periodista Rosa Angélica Reyes
3-Noviembre-2022
Estelí-Nicaragua

El 22 de noviembre de 2019 la Conferencia General de la Unesco, en la Resolución 40 C/91 decide declarar el primer jueves de noviembre de cada año como "Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso", bajo los auspicios de la UNESCO, que se celebraría por primera vez en el 2020.

De esta manera reconocen que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar.

El acoso escolar o también conocido como bullying, es un hostigamiento permanente de una o mas personas, hacia un estudiante, donde por lo general empieza con agresiones verbales y termina en el peor de los casos con agresiones físicas, mismas que pueden desencadenar un trágico final.

Lea además: Denuncian acoso sexual contra niñas a través de WhatsApp

"La víctima presenta fobia escolar, falta de atención en clase, no quiere hacer sus tareas, le duele la cabeza, el estómago, se resiste a ir a la escuela, pelea con frecuencia con otros niños y niñas en la escuela, o se aísla, pone quejas de sus maestros o compañeros", indica Auxiliadora Sequeira, psicóloga clínica de la ciudad de Estelí.

Para la psicóloga, en la mayoría de los casos no hay justificación o causa aparente para que ocurran estos hechos, pero sí menciona el papel fundamental que juega la familia para ayudar o identificar cuando algún miembro de ésta, es víctima de bullying. 

"Sufren en silencio y van acumulando emociones negativas que pueden disminuir su desarrollo corporal, tienden a tener ideas suicidas a consecuencia de la depresión infantil. De forma preventiva, los padres deben servir de ejemplo para los niños y explicarles también los riesgos que suponen las redes sociales", explicó la psicóloga Auxiliadora Sequeira.

Lea también: Demandan más respeto a la integridad de las mujeres en redes sociales

Además, Auxiliadora Sequeira señaló que "si un niño crece con base a un apego seguro, será más fácil que acuda a sus familiares en caso de que sea víctima de acoso".

Aunque el ciber acoso y el acoso escolar, tienen términos diferentes, están estrechamente relacionados, lo único que los diferencia, es que el primero se genera a través de aparato electrónico, mientras que el otro se da directamente en la escuela. 

Según datos de la Unesco, los casos de acoso escolar han aumentado, y se estima que uno de cada tres niños sufre esta problemática, por lo que hoy más que nunca, es necesario hacer conciencia en los hogares y en las escuelas.


Comparte esta noticia