NOTICIA

Local

Muere Roberto Loáisiga; reconocido poeta, muralista y pintor esteliano

Tras luchar contra un cáncer agresivo, lamentablemente perdió la batalla el maestro, pintor, muralista y escritor esteliano, Roberto Loáisiga Méndez, fundador del muralismo en la ciudad de Estelí, organizador del Festival Centroamericano de Poesía y creador del Instituto de Arte Popular que lleva su nombre.

Roberto Loaisiga fue apreciado y reconocido por muchos estelianos. Foto: Redes sociales
Roberto Loaisiga fue apreciado y reconocido por muchos estelianos. Foto: Redes sociales

Periodista Famnuel Úbeda
11-Noviembre-2022
Estelí-Nicaragua

El destacado maestro, pintor, muralista y escritor esteliano, Roberto Loáisiga Méndez, fundador del muralismo en la ciudad de Estelí y organizador del Festival Centroamericano de Poesía, falleció ayer jueves 10 de noviembre, a sus 48 años de edad.

El reconocido artista falleció a las 2 de la tarde de ayer jueves, luego de sufrir durante los últimos dos días algunas complicaciones médicas producto de un cáncer agresivo que afectó sus huesos y pulmones, que lo hacía depender de un tanque de oxígeno, confirmó su madre Zoila Méndez.

Roberto Loáisiga Méndez, recién había presentado un poemario titulado "Poemas de amor para Johana" y se preparaba para la octava Edición del Festival Centroamericano de Poesía que organizaba cada año desde el Instituto de Arte Popular que él dirigía y que llevaba su nombre.

Lea además: "Poemas de Amor para Johana", el nuevo libro del escritor y pintor esteliano, Roberto Loáisiga

También logró escribir varios libros, destacándose algunos títulos como: "El cáncer, a veces, es una sinfonía". También desde niño fue un apasionado por el dibujo y la pintura, talento que llevó siempre en la sangre hasta llegar a los talleres de muralismo, lo que hoy se conoce como Fundación de Apoyo al Arte Creador Infantil (FUNARTE) y con sus manos logró pintar algunos murales representativos del Diamante de las Segovias.  

Familiares informaron que la vela se realiza en las instalaciones del Instituto de Arte Popular, ubicado del costado noroeste del Instituto Guillermo Cano una cuadra al norte y 25 varas al oeste, lugar donde la municipalidad y organizaciones vinculadas con el arte, preparan un homenaje.

Zoila Méndez, su mamá, dijo que "las obras de Roberto son un retrato inmenso de la dimensión de la vida y quehacer del pueblo”.


Comparte esta noticia