Desde finales del mes de septiembre de este año, un grupo de promotoras de salud del barrio Alexis Argüello, de la ciudad de Estelí, decidió unirse y establecer alianzas con el Ministerio de Salud (Minsa) y otras organizaciones locales para desarrollar la campaña "Yo me quiero y no estoy para eso".
El objetivo es reducir las cifras de embarazos no planificados en adolescentes, a través de información veraz, clara, científica y oportuna, así como sensibilizar a la población adolescente sobre la importancia de planear y asumir proyectos de vida.
La iniciativa comunitaria surge a partir de que muchas adolescentes renuncian a sus estudios y metas para establecer relaciones de pareja y asumir responsabilidades, como la de ser mamá a muy temprana edad.
Lea además: Embarazo en adolescentes incrementa la mortalidad materna e infantil
La campaña se auxilia de material gráfico, dípticos, con información clara, accesible y de calidad, desde un lenguaje cotidiano y los mensajes se centran en estos ejes: métodos anticonceptivos y de cuidado, placer y consentimiento, acceso a la información para decidir libremente.
"La promotoría es voluntaria y es un compromiso social poder ayudar a nuestros adolescentes y jóvenes con charlas sobre educación sexual reproductiva y planificación", manifestó doña Carmen Rodríguez, promotora de salud y facilitadora en este proceso.
"Como líderes promovemos la planificación familiar haciendo coordinaciones con organismos como Ixchen y el Minsa, para que las jóvenes a temprana edad se den cuenta que a esa edad la meta no debería ser te de hijos sino superarse y salir adelante para tener otro estilo de vida", explicó Rodríguez.