NOTICIA

Local

Lácteos podrían seguir incrementando de precio en Estelí, ante disminución de la producción de leche

Actualmente, el queso ahumado en el mercado Alfredo Laso, de Estelí, se encuentra a 110 córdobas por libra, mientras la cuajada se cotiza en 100 córdobas.

Hay menos disponibilidad de leche, según los comerciantes. Imagen de referencia
Hay menos disponibilidad de leche, según los comerciantes. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
25-Enero-2023
Estelí-Nicaragua

Debido a la escasa producción de leche, comerciantes de la ciudad de Estelí, consideran que podría haber más incremento   en el precio de algunos productos, como el queso y la cuajada, según adelantó Edgar Picado, comerciante de lácteos en esta localidad.

En el caso del queso seco y la cuajada han alcanzado precios exorbitantes, pero aun así los consumidores locales los siguen comprando, agregó Edgar Picado.

En menos de una semana estos dos productos han experimentado alzas de hasta 20 córdobas, ya que la libra de queso seco ahumado que se vendía en 100 córdobas pasó a valer 110 y la cuajada a 100 la libra.

Quizá le interese: Consejos para escoger productos de calidad en la etapa de alimentación complementaria

En tanto, Tomás Miranda, uno de los mayoristas de lácteos en la zona norte, manifestó que durante el último año se han tenido que enfrentar no sólo a la escasez, sino también al alto costo por parte de los proveedores.

Miranda agregó que el problema es que muchos ganaderos han preferido vender la leche a las grandes empresas acopiadoras en lugar de procesar, ya que esto implica mayores costos de producción.

Los efectos del verano en el ganado 

El estrés calórico es una de las afectaciones más significativas en la vida del ganado, debido a las graves consecuencias que trae sobre su salud, productividad y calidad de los productos.

Salvador Castillo Montenegro,  miembro de la Asociación de Productores y Ganaderos del departamento de Estelí,  explicó que la exposición al calor en el ganado disminuye la entrada de alimentos afectando la producción de carne y leche.

Salvador manifestó que en este periodo de verano es normal que el ganado, sobre todo lechero, tienda a bajar de peso y disminuya su producción de carne y leche, ya que los sustitutos de alimento, no aportan al animal suficientes nutrientes, por lo que pueden deshidratarse y sufrir estrés calórico por las altas temperaturas del verano.


Comparte esta noticia