NOTICIA

Departamental

Bajos precios y escasez de mano de obra amenazan cosecha cafetalera en Nueva Segovia

Este año se ha anticipado la maduración del grano de oro. Caficultores segovianos se enfrentan a varias preocupaciones en este ciclo 2023-2024.

Al empezar a madurar el café, los productores deben irse preparando para la fase de recolección. Imagen de referencia
Al empezar a madurar el café, los productores deben irse preparando para la fase de recolección. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
24-Agosto-2023
Nueva Segovia-Nicaragua

Los bajos precios internacionales, las condiciones climáticas adversas y la escasa mano de obra se constituyen como riesgos que podrían afectar la cosecha cafetalera correspondiente al ciclo 2023-2024, que normalmente inicia en octubre, pero que se ha adelantado en algunas zonas altas y húmedas del departamento de Nueva Segovia.

En comunidades como El Rosario, jurisdicción del municipio de Murra, por ejemplo, los granos han comenzado a madurar de manera anticipada, lo que se asocia a los efectos de la variabilidad climática. Sin embargo, la escasez de mano de obra y el bajo precio están afectando, ya que actualmente no existen acopiadores en la región.

Leonel López, productor de café en el municipio de Murra, manifestó que al adelantarse la cosecha cafetalera, se carece de mano de obra, ya que la mayoría de los trabajadores se encuentran ocupados levantando la cosecha de granos básicos y, por otra parte, optan por trabajar donde reciben una mejor paga.

Leonel López destacó que en la actualidad, el quintal de grano aromático se cotiza a 153 dólares en el mercado internacional. No obstante, el problema radica en la falta de acopiadores locales en las zonas mencionadas.

"La pepena normalmente comienza en septiembre, pero este año se nos ha adelantado y ya hay café madurando, y hay preocupación por los bajos precios que afectan el pago de planilla. También la migración afecta la mano de obra", añadió Leonel López.


Comparte esta noticia