NOTICIA

Departamental

Sequía prolongada preocupa a productores agrícolas

En algunas zonas de Estelí no llueve desde hace cuarenta días y el período seco preocupa a pequeños productores.

Cultivos de postrera en riesgo si no llueve en los siguientes días. Foto: Cortesía/NoticiasABC
Cultivos de postrera en riesgo si no llueve en los siguientes días. Foto: Cortesía/NoticiasABC

Periodista Famnuel Úbeda
18-Septiembre-2023
Estelí-Nicaragua

La comunidad de San José de Pire, ubicada en el municipio de Condega, departamento de Estelí, se encuentra sumida en una preocupante sequía que ha perdurado por más de 40 días. La problemática también se vive entre agricultores de las demás localidades de la zona norte.

Esta situación alarma a los productores locales, quienes enfrentan pérdidas significativas en sus cosechas.

Luis de León, un pequeño productor de San José de Pire, expresó que la mayoría de los productores que sembraron como frijoles han perdido la semilla.

Santos Tomás Roque, otro pequeño productor de la zona, manifestó que en el corredor seco de la zona de Condega, específicamente en las comunidades de la zona de Pire, han tenido que enfrentar esta sequía.

"Más de 40 días sin llover y algunos productores ya han perdido la mayor parte de la semilla porque estuvieron sembraron en la última quincena de agosto. Otros ya se quedaron con los terrenos preparados esperando que llueva, pero aún no ha caído ni una tan sola gota de agua", explicó Roque. 

El pequeño productor también se refirió a las quebradas y pequeños vertientes que  han disminuido su caudal y esto limita para abastecer de agua a los animales "ahora hay que llevarlos más largo a darles de beber", dijo Santos Roque.

En algunas comunidades de Pueblo Nuevo hay agricultores que han sembrado en seco, con la esperanza de que pronto lleguen las lluvias y se pueda producir.

“Para esta fecha, en otros años, ya podían estar naciendo los frijoles”, narraron algunos campesinos que entre la preocupación e incertidumbre decidieron no detener su ardua labor agrícola.

"Ya no tenemos esperanza si va a llover o no va a llover porque ésta pérdida es grande la que hemos tenido y solo el Señor puede derramar un poquito. Hasta los ríos se secaron", indicó Luis de León.


Comparte esta noticia