La calidad de los derivados de la leche define el precio de los mismos, es lo que señalan algunos comerciantes consultados en relación con el costo de estos productos en Estelí.
Edgar Picado detalló que la libra de queso, crema y cuajada varía dependiendo del tramo en que se cotice, además, el precio puede cambiar cualquier día, debido a que están siendo afectados por la sequía.
"Estamos dando ahorita a 85 córdobas la libra de queso fresco, el queso seco a 90, la cuajada la estamos dando a 75, la borona a 70 córdobas, la crema dulce a 50 córdobas y la crema de costal a 70 córdobas", indicó Picado.
En tanto, Tomás Miranda, otro comerciante, manifestó que hay derivados lácteos cuyos costos se ajustan al bolsillo de las personas.
"El queso local elaborado en Estelí se cotiza entre 60 y 65 córdobas, pero ya el queso que viene de Santo Tomás Chontales entonces ese queso es más caro no tanto por el transporte, sino la calidad del queso que no lo descreman", comentó el vendedor.
Los consultados aseguran que a las pulperías le ofrecen queso Mora entre los 75 y 78 córdobas, "El precio varía dependiendo si es Mora de primera, segunda o tercera calidad, entonces depende la calidad del queso", comentaron.
Agregaron que el precio de la cuajada se encuentra entre los más estables "Lo que está cómodo son las cuajaditas que se cotizan entre 65 y 70 córdobas, hablamos también de la cuajada que viene del Regadío, La Concordia, Achuapa, El Sauce, que son cuajadas muy buenas sin descremar", detallaron los comerciantes.