Puede escuchar esta nota en el siguiente enlace: https://bit.ly/PodcastSobrevivirCancer
El cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes.
Los principales tipos de cáncer que afectan más a la población son: de pulmón, de mamas y cervicouterino, según la doctora Carmen Zeledón Somarriba, subespecialista en Ginecología Oncológica, quien brinda las siguientes medidas de prevención de estas enfermedades.
“Es importante el cáncer detectarlo a tiempo, la revisión periódica con su médico ante cualquier síntoma, siempre ir a una revisión no esperar que eso vaya avanzando, una alimentación sana y adecuada, realizar ejercicio disminuir el consumo de alcohol y de tabaco, llevar siempre una dieta sana”, recomendó la especialista Zeledón Somarriba.
Sobrevivir al cáncer es posible. La esteliana María del Rosario Blandón , logró ganarle la batalla a esta enfermedad, la cual enfrentó con fe y positivismo.
Doña María del Rosario Blandón fue diagnosticada con cáncer de mama hace un año. Para ganar la batalla tuvo que someterse a varias quimioterapias y una cirugía donde le amputaron el seno izquierdo.
“Yo no me puse triste, no me puse a llorar, cuando me bajé la camilla que me hicieron el examen yo solo dije, señor que se haga tu voluntad porque yo soy bien de bote la vidente de Guadalupe y de la Divina Misericordia entonces como la otra mi hija mía ha sido operada dos veces del pecho de los dos pechos, me dijo vaya para Managua… y ese mismo día me mandaron hacer todos los exámenes”, relata la mujer de 78 años.
En el caso de María del Rosario, asegura que el apoyo de su familia fue importante.
“Mis hijos desde el primer día de que ellos supieron eso no me dejaron un segundo sola, parecía esas gallinas cuando van con los pollos al campo, así iba con ellos a la quimio, después de la quimio me llevaban a divertirme. El día de la operación,no sentí nada”, narró la sobreviviente.
Con una actitud resiliente y llena de esperanzas, tal como afrontó su diagnóstico, doña María del Rosario aconseja a todas las mujeres realizarse sus chequeos con regularidad.
“Que se chequeen a tiempo que es una gran cosa chequearse y si alguna sale con esto, que no se preocupen es una enfermedad que la pasamos, una se sale aunque sea la puerta y a platicar con el que pasa, si le dicen adiós o algo así, ver televisión o leer algo”, dijo Blandón.
Tras la situación vivida por doña María del Rosario, su hijo José Ramón Zepeda creó una red llamada Manos que Ayudan Estelí, destinada a apoyar de forma gratuita a las mujeres diagnosticadas con cáncer, así mismo, realizan chequeos para prevenir la enfermedad.
Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otras entidades internacionales conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer, para aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.