NOTICIA

Local

Alrededor de 15 mil niños recibirán dosis de flúor para fortalecer sus dientes

El flúor endurece el esmalte y previene la caries dental en los niños.

Aplicarán flúor a niños en escuelas de Estelí. Foto: Imagen de referencia
Aplicarán flúor a niños en escuelas de Estelí. Foto: Imagen de referencia

Periodista José Enrique Ortega
7-Marzo-2024
Estelí-Nicaragua

Ayer miércoles se llevó a cabo el lanzamiento de aplicación de Flúor, dirigido para niños de primaria de 6 a 12 años, en el departamento de Estelí.

El flúor es una sustancia que aplica el odontólogo a las piezas dentales, para evitar futuras lesiones de caries dental.

La doctora Nidia Pineda Guardián, responsable del departamento de Odontología, manifestó que se tiene que cumplir un cronograma en cada escuela. Además, explicó que se capacita a maestros y dan charlas a los niños sobre la importancia de la salud bucal.

“Esto se hace a nivel nacional donde se cumple un cronograma de 16 sesiones que se hacen durante el año. Abarca desde el mes de marzo hasta el mes de octubre, a lo largo de ese tiempo se aplican 16 enjuagues de flúor, en  intérvalo de 15 días”, explicó Pineda. 

La profesional de la salud bucal dijo que cuatro odontólogas recorrerán  las escuelas urbanas. Las visitas incluyen charlas a los profesores y a los niños sobre la importancia del flúor, la técnica de cepillado y el cuido preventivo de la dentadura. 

“Aplicamos los enjuagues en niños de 6 a 12 años porque en esas edades comienza la erupción de los dientes permanentes y hay que cuidarlos”, indicó la médica.

En el departamento de Estelí serán 14.528 niños quienes reciban los enjuagues de flúor. Una acción conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.


Comparte esta noticia