Nelbea Elliot Galeano Galeano, una esteliana que emigró a Estados Unidos, apela a la solidaridad de la población nicaragüense tras ser diagnosticada con un cáncer terminal en las vías biliares, con metástasis en el hígado y pulmones.
Nelbea, quien migró hace cuatro años, empezó a sentir síntomas en octubre del año pasado y fue diagnosticada el 5 de enero. Desde entonces, sus ahorros se han agotado debido a los altos costos de los tratamientos médicos.
Según Nelbea, los médicos le informaron que el cáncer que padece no da síntomas hasta que hace metástasis. "Empecé con un fuerte dolor en el estómago, me hice endoscopia y me salía bien hasta que en unos exámenes de sangre me salieron los glóbulos blancos y los médicos empezaron a indagar, me hicieron tomografías, resonancias magnéticas y biopsia, así fue como me diagnosticaron con cáncer terminal", relató la esteliana.
"Los médicos me desahuciaron y me pronostican 2 años de vida, estuve en quimioterapia pero no me prometen sanarme por lo que el cáncer ya hizo metástasis", explicó la nicaragüense.
A pesar de su grave estado de salud, la esteliana no pierde las esperanzas, por lo que decidió regresar a Nicaragua y llegará a Estelí el próximo domingo 03 de noviembre, con la esperanza de lograr costear su tratamiento y conseguir apoyo en el sistema de salud nicaragüense, para poder seguir luchando contra el cáncer.
La esteliana, quien es madre de una niña de 7 años, regresará a su casa ubicada del Autolote del Norte diez cuadras y media al este, a mano izquierda, contiguo a la Pulpería Janin, en la ciudad Estelí. Las personas que deseen colaborar pueden dirigirse a la dirección indicada o contactar a su hermana, María José Galeano, al número 5810-1229.