Este 11 de noviembre de 2024, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí celebra su 61 aniversario. Fundada en 1963, esta institución ha crecido junto a la ciudad, consolidándose como un pilar fundamental en la seguridad y bienestar de los estelianos.
En sus primeros años, los bomberos de Estelí operaban con recursos mínimos. Luis Antonio Martínez Reyes, uno de los miembros fundadores, recuerda que los modernos equipos actuales eran impensables en aquellos días.
El comandante Marcio Roque, actual jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, explica que, como institución, los esfuerzos en capacitación para su equipo humano son indispensables, pues trabajan en atención a diversas emergencias.
Además de su labor en emergencias, los bomberos de Estelí tienen un compromiso con la educación. La subteniente Guadalupe Valdivia dedica parte de su tiempo en impartir capacitaciones a los niños que pertenecen a una brigada infantil, inculcándoles conocimientos de seguridad y prevención.
En un recorrido por el cuartel de Bomberos José Norberto Briones, que alberga décadas de historia, es frecuente encontrarse el bombero José Ángel Alaniz y al capitán Álvaro Jara, quienes han vivido muchas experiencias en este cuerpo de socorro.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí fue fundado el 11 de noviembre del año 1963, pero fue hasta el día 24 del mismo mes en que se constituyó su primera Junta Directiva. En honor a sus fundadores y a miembros activos, en agradecimiento a su invaluable labor, hoy les felicitamos.