Una colonia de abejas africanizadas que se encontraba en una llanta dejó a al menos cinco personas con picaduras la tarde del pasado jueves 20 de marzo, en un predio ubicado de la Pulpería Los Coquitos, una cuadra al norte y una al este, en la ciudad de Estelí.
En el lugar, donde hay una vivienda y también funciona como depósito de maquinaria y objetos metálicos, las abejas se alborotaron, aparentemente debido al ruido en la zona.
Zeferino García, quien estaba en la propiedad, fue uno de los más afectados, recibiendo al menos 20 picaduras. “Vine al baño a echarme agua y las abejas me siguieron. Estaba un niño cerca, pero lo mandé a encerrarse”, relató.
Mientras tanto, en un solar vecino donde opera un autolavado, el enjambre también atacó a varias personas. Ahí, Andrés Rodríguez relató que el ataque fue repentino y alcanzó a otras personas que estaban dentro del negocio.
“Comenzamos a tirar agua y hacer humo. Primero fueron atacadas dos niñas, luego una muchacha. También un muchacho fue atacado cuando estaba dentro de su vehículo”, añadió Andrés Rodríguez.
Una unidad de la Dirección General de Bomberos se movilizó al sitio para atender la emergencia, brindando protección a los afectados y controlando a las abejas.
Por su parte, Zeferino García fue trasladado a un centro de salud para ser atendido, aunque sus heridas no representaron un riesgo grave. Los demás afectados sufrieron picaduras leves y no requirieron asistencia médica.