La temporada navideña suele ser sinónimo de gastos excesivos o deudas que comprometen los ingresos del mes. Noticias ABC consultó a un administrador de empresas para conocer la forma de manejar las finanzas personales en esta época del año.
Neftalí Rodríguez, máster en administración de empresas esteliano, afirmó que la planeación financiera es un factor fundamental que permitirá ahorrar desde inicios de año. Esta acción puede lograr que, al llegar a diciembre, una familia tenga el dinero suficiente para solventar los gastos navideños sin endeudarse.
"Hay actividades en las que se puede participar sin tener que gastar, o si por ejemplo, si van a asistir a las Noches de Compras Navideñas, pueden hacer compras controladas o planeadas, según las necesidades de las familias", comentó Rodríguez.
Por otro lado, recomendó ser selectivos con las actividades en las que se participa. Diciembre es un mes lleno de festividades que suelen llevar al gasto excesivo. Garantizar lo primordial en el hogar y ser fieles a un presupuesto es primordial.
"Cuando se recibe el treceavo mes, ese dinero extra debería ser destinado a la compra de ropa o dejar una reserva para las compras de útiles escolares en enero, hay que controlar los gastos, hay que retener lo más posible el efectivo para el mes de enero, cuando se ralentiza un poco la economía", advirtió el administrador.
El especialista informó que, idealmente, cada hogar debería ahorrar un 20% del salario mensual total, construyendo así un fondo de emergencia. Además, instó a la población esteliana a continuar celebrando las festividades con medida y cautela, para no iniciar 2026 con préstamos innecesarios.