NOTICIA

Local

Inicia juicio por crimen de trabajadora sexual

Ya inició el juicio contra el ex militar acusado de asesinar a puñaladas a una trabajadora sexual de Estelí. Se conformó un Jurado de Conciencia en este caso.


Colaborador Yessenia Centeno
23-Septiembre-2015
Estelí-Nicaragua

 Locales


La conformación del Tribunal de Jurado de Conciencia fue el inicio del juicio oral y público en contra de José David Ortuño, acusado por el presunto asesinato de una trabajadora sexual, el pasado 24 de julio a orillas de la Carretera Panamericana de la ciudad de Estelí.

La joven María Auxiliadora Peralta Olivas es la víctima mortal que según la acusación del Ministerio Publico, fue apuñalada en el sitio donde ofrecía sus servicios sexuales.
Una de las pruebas que se presentará es un puñal con cacha cilíndrica metálica, presuntamente utilizado en el asesinato de la trabajadora sexual, así como la vestimenta tanto de la víctima como del acusado.

La abogada Violeta Gutiérrez, nombrada de oficio a favor de José David Ortuño, un ex miembro de la academia militar, pidió a los miembros del jurado de conciencia estar atentos a la prueba y valorar las circunstancias en que ocurrió el asesinato.

“Ya se conformó el jurado, ya se inició con el proceso, la defensa incluirá las pruebas que tiene el Ministerio Público, como testigos, pruebas que trae la Policía y otras”, sostuvo la abogada Violeta Gutiérrez, defensora de José David Ortuño.

El día del crimen, el acusado José David Ortuño y la víctima protagonizaron una discusión en las cercanías del Casino Atlantic City, sobre la vía panamericana en la ciudad de Estelí. 

Organización se pronuncia ante asesinato de trabajadoras sexuales

Un veredicto de culpabilidad y la pena máxima para José David Ortuño presunto asesino de María Auxiliadora Peralta Olivas,  quien era una trabajadora sexual, es lo que piden representantes de varios organismos feministas que este martes asistieron al inicio del juicio oral y público en Estelí.

La coordinadora nacional de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales (RedTraSex),  María Elena Dávila Ocampo, quien junto a otros miembros de organismos defensores de los derechos de las mujeres claman justicia, pidió al Sistema de Justicia  que  se cumpla el tiempo que establece la ley.

Dávila Ocampo,  expresó además que como organizaciones que velan por los derechos de las trabajadoras del sexo, exigen castigo para al asesino de María Auxiliadora Peralta Olivas, una madre soltera que dejó dos hijos en la orfandad cuando buscaba una fuente de ingreso para sustentarlos.

Según la coordinadora nacional de RedTraSex, en los últimos cinco años las organizaciones registran un total de 13 asesinatos de trabajadoras sexuales.

“Es una preocupación porque el proceso va bastante lento pero lo que queremos es que se le dé la pena máxima por que fue la vida de un ser humano”, recalcó Dávila Ocampo.

Comparte esta noticia