NOTICIA

Departamental

Taxistas desmontan paro de labores en San Lucas

Los presidentes de las cooperativas de Somoto explicaron que en vista de que no hay demanda del servicio de taxi en San Lucas han sido flexibles con el gremio, permitiéndoles llegar hasta Cacho de Novillo, pero en los últimos meses ya era común ver a los taxistas vecinos, trabajar en la ciudad.


Periodista Martha Celia Hernández
13-Junio-2016
Madriz-Nicaragua

Martha Celia Hernández | Regional 

 

El pasado viernes los taxistas del municipio de San Lucas en Madriz,  iniciaron un paro de labores e intentaron montar un tranque en la carretera hacia El Espino, como protesta al bloqueo que le hicieron en la entrada de Somoto, las autoridades de la alcaldía, MTI y policía.


La carretera era vigilada  debido al descontento de los taxistas de Somoto quienes  denuncian a  los taxistas de San Lucas de   invadirles  su territorio,  violando las normas nacionales  que establecen que no deben  operar fuera de sus jurisdicciones.

Los presidentes de las cooperativas de Somoto explicaron que en vista de que no hay demanda del servicio de taxi en San Lucas han sido flexibles con el gremio,  permitiéndoles llegar hasta  Cacho de Novillo, pero en los últimos meses ya era común ver a los taxistas vecinos,  trabajar en la ciudad.

“Siempre hemos dicho que lo que es costumbre se hace ley, se les ha permitido que cubran esa ruta de la aduana del Espino hacia Somoto, pero deben cumplir con algunos acuerdos que desde hace años se establecieron entre los taxistas” recordó el representante de una de las cooperativas de taxis de Somoto Álvaro Enrique Ponce.

El mismo viernes, en el sector de Las Playas carretera al Espino,    los taxistas de San Lucas pararon el tráfico por algunos momentos, pero luego llegó la policía para despejar la carretera.

Los taxistas consultados expresaron que ellos necesitaban ir al menos hasta la Cruz Roja de Somoto para beneficiar al usuario, que en vez de 20 pesos pagaría 30 córdobas por llegar a la ciudad vecina.

“Nosotros como usuarios tenemos que pagar 20 córdobas hasta cacho de novillo y 10 hasta la Cruz Roja, pero si dejan que los taxistas entren directo hasta la Cruz Roja nos ahorramos 10 córdobas” refirieron los usuarios.

En una reunión, con el  alcalde de Somoto, Marcio Rivas, la alcaldesa de San Lucas Daysi Pérez Vázquez y taxistas de ambos municipios, acordaron respetar los acuerdos anteriores  de permitir el ingreso  hasta el sector de Cacho de Novillo y que los cadetes que no respeten serán sancionados. 
 

Comparte esta noticia