NOTICIA

Local

Cinco años buscando un hijo: Una madre esteliana perseveró hasta encontrar a su hijo migrante

Donald Elías Gutiérrez quien fue víctima de la violencia en México, pronto descansará en su país natal. Su madre Vilma Emelina Casco, movió cielo y tierra para buscar a su hijo, quien permaneció desaparecido por más de 5 años en México.

Madre y hermana de Donald Elías Gutiérrez. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Madre y hermana de Donald Elías Gutiérrez. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
3-Mayo-2024
Estelí-Nicaragua

Donald Elías Gutiérrez que falleció en México, pronto descansará en su país natal. Para doña Vilma Emelina Casco, no descansó en la búsqueda de su hijo, quien permaneció desaparecido por más de 5 años en México. 

Doña Vilma encontró una gran aliada, Ana Enamorado, una hondureña radicada en México, quien fue de vital importancia para lograr identificar el cuerpo de su hijo Donald Elías Gutiérrez Casco, quien desapareció en el trayecto hacia Estados Unidos, cuando tenía 31 años. 

Donald salió de su natal Estelí el 18 de julio del 2018 y la última comunicación que tuvo con su familia fue el 23 de ese mismo mes. Tras una intensa búsqueda por parte de su madre Vilma Emelina, el pasado 17 de abril les fue confirmado que uno de los cuerpos encontrados hace más de 5 años en México era el de su hijo. 

“Ella (Ana Enamorado) es una de las madres que perdió a su hijo y tiene 14 años de estar buscándolo. Aunque han pasado el tiempo ella no lo ha encontrado”, dijo Vilma Casco, al conversar con un equipo de Noticias ABC. 

Vilma Gutiérrez, vivió la odisea junto a su hermano “cuando mi hermano desapareció, ella puso las denuncias primero aquí en Estelí, después se fue a Managua, pero no sabían nada. Al final mi mamá logra contactarse con alguien y se contacta con la organización jesuita y que hay una caravana de madres migrantes, y mi mamá logra viajar en una caravana de migrantes en el 2019. Ya es como en 2020 que ella logra contactarse con Ana Enamorado y logra tener más acercamiento con las autoridades mexicanas”, relata la hermana de Donal, 

El pasado 13 de abril doña Vilma Emelina y su hija Vilma Gutiérrez, salieron de Nicaragua a México. Ahí la fiscalía del Estado de Guanajuato les informó sobre el hallazgo de un cuerpo con características similares al de su pariente. 

“Lo primerito que hicimos fue llenar un formulario de cuáles eran las características que tenía mi hermano, de cómo era él, de su cabello, su color de ojos, su altura, su peso, sus características particulares y en eso era un dato que tal vez nosotros no habíamos dado previamente y era que él tenía unos tatuajes”, narra la hermana. 

Añadió que el pasado mes de enero le llamaron para informarle de las  conciencias con un cuerpo. Luego la contactó la Fiscalía de Guanajuato , hasta que le confirmaron que tenían un cadáver con las coincidencias de su hermano

Según lo referido por la Fiscalía, el cuerpo del connacional fue encontrado en unos maizales con al menos tres impactos de bala, el mismo año que desapareció. 

Para doña Vilma Emelina, estos años fueron de dolor, pero nunca perdió la esperanza. El gobierno de México consideró a la madre y hermana del esteliano como víctimas indirectas de la delincuencia de México, por lo que asumieron todos los gastos de traslado. 

“Ha sido una lucha dura pero nunca bajé la guardia, siempre me mantuve luchando por él porque desde que supe que mi hijo ya no se comunicaba conmigo hice todo lo posible aquí en mi país y luego con el Movimiento Jesuita”, dice la adolorida madre de Donald.

Vilma Gutiérrez, indicó que es de vital importancia, que la ciudadanía sepa que en el Estado Guanajuato, las autoridades han implementado un sitio web, donde se puede reportar a una persona desaparecida, al igual que denunciar de forma segura su desaparición a través de un número de Whatsapp. 

“La Fiscalía de Guanajuato tiene una página web para denunciar inmediatamente si una persona desaparece y no importa en qué zona del mundo esté la familia, perfectamente lo pueden hacer desde su propia localidad”, dice Vilma Gutiérrez. 

Entre el dolor de haber perdido a uno de sus hijos, doña Vilma Emelina, insta a las personas a nunca perder la fe, ante este tipo de situaciones. 

“A todas las madres que tienen hijos desaparecidos que que sigan en esta lucha, que sigan hacia adelante. Así como yo encontré a mi hijo que fue una lucha dura es cierto y que nunca desmayé. Mi Padre celestial, que me ayudó para poder hallar a mi hijo y traerlo para acá”, comenta doña Vilma Gutiérrez.

El cuerpo de Donald Elías Gutiérrez Casco, arribará a Nicaragua este sábado 4 de mayo. Su vela se realizará ese día y sus funerales se llevarán a cabo el domingo a las 10:30 de la mañana, en el cementerio San Francisco de Asís.

“Al menos sé que lo voy a tener aquí y que aunque sea una flor le voy a ir a poner, eso me llena y me mantiene y le pido a esas madres que no desmayen, que sigan hacia adelante hasta encontrar a su hijo”, concluyó doña Vilma Casco.



Comparte esta noticia