A medida que se acerca la Semana Santa, los precios del pescado seco han experimentado un incremento de hasta un 100% en el mercado Alfredo Lazo, de la ciudad de Estelí. Según informaron comerciantes de este populoso centro de compras, este aumento se debe a mayor demanda del producto durante la temporada.
Manuel Castillo, comerciante mayorista de pescado seco en Estelí, explicó que un pescado que la semana pasada se vendía a 100 córdobas, ahora se comercializa a 200 y 150. Además, dijo que aquellos que antes se ofrecían a 200, ahora se venden a 400 córdobas, lo que representa un drástico aumento en los precios.
“Casi siempre se disparan los precios y ahora los pescados que valían 100 córdobas ahora vale 200. Los hondureños entran y lo ofertan en Honduras a mejor precio”, comentó.
Manuel Castillo dijo que este fenómeno es normal en los días previos a la Semana Santa, ya que el consumo de pescado seco se incrementa y el producto se escasea, lo que lleva a los vendedores a ajustar los precios en función de la oferta y la demanda.