Lender Manuel Castillo Castillo fue condenado a 22 años y seis meses de prisión por el asesinato de su primo, Erwin José Dávila Valdivia, ocurrido el 24 de diciembre de 2024 en la comunidad El Salmerón, municipio de San Nicolás, Estelí.
El acusado había sido declarado culpable a inicios de marzo de 2025, tras admitir los hechos durante el juicio. La Fiscalía presentó pruebas que demostraron que Lender Manuel atacó a la víctima con una cutacha mientras se encontraba en estado de ebriedad.
Testigos relataron que antes de asestar múltiples machetazos en la cabeza, espalda, brazos y piernas de la víctima, también lo golpeó con una piedra.
El crimen ocurrió en las afueras de la vivienda de la víctima, cerca de la iglesia católica Virgen de Cuapa. Aunque en un inicio se especuló que el ataque fue motivado por una deuda de 100 córdobas, las investigaciones determinaron que se debió a un arranque de violencia del agresor.
Tras el debate de pena, el juez de Distrito Penal de Juicios, Erick Ramón Laguna Averrúz, dictó sentencia, tomando en cuenta la gravedad del delito. Durante las audiencias el ahora condenado ofreció disculpas a la familia de la víctima, aunque esto no influyó en la condena impuesta.