En el contexto del Día de las Madres en Nicaragua, la psicóloga Auxiliadora Hurtado, de Estelí, destacó la importancia de comprender la maternidad como una elección y no como una obligación impuesta socialmente.
Para Hurtado, las madres no deben perder su autonomía, tampoco renunciar a los sueños ni a la posibilidad de seguir creciendo en lo profesional, académico y emocional.
“Es importante que la madre goce de espacios independientes de su rol en la crianza. Tiene derecho a recrearse en familia, pero no debe bloquear su desarrollo individual”, añadió la especialista.
Según Hurtado, muchas mujeres en la actualidad han logrado cumplir metas a corto, mediano y largo plazo, gracias a una visión más integral de la maternidad, donde se equilibra el rol materno con el desarrollo personal y profesional.
Para ella, la madre también necesita tiempo para sí misma, para recrearse sanamente, compartir con su familia, estudiar y fortalecer su independencia. Esa autonomía también le da bienestar emocional y herramientas para ser una mejor guía para sus hijos e hijas.