El matagalpino Danny Lenín Ortega Vega, es acusado de dirigir una red de distribución de drogas sintéticas camufladas en vaporizadores (marihuana). Según el Ministerio Público, operaba desde una página en redes sociales, moviendo mercancía desde Costa Rica hacia Nicaragua y vendiéndola en departamentos como Managua, León, Estelí, Jinotega y Matagalpa.
“Se identificó que el acusado Danny Ortega Vega tenía la función de dirigir y coordinar con un sujeto de nacionalidad costarricense, aún no identificado; el traslado de los cargamentos de droga sintética, la cual era recibida por el acusado en el departamento de Managua. Posteriormente, la trasladaba al departamento de Matagalpa, con el fin de distribuirla y comercializarla en las discotecas y zonas turísticas de dicho lugar”, dijo un representante del Ministerio Público.
El sitio web de Telenica 8, informó que el juicio oral y público se desarrolló en los juzgados de Managua, donde la Fiscalía lo acusa de tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y portación ilegal de arma de fuego. Entre las evidencias se mencionan vapes con componentes de THC (tetrahidrocannabinol, la sustancia psicoactiva de la marihuana), gomitas, frascos con marihuana líquida y papelillos, supuestamente preparados para su distribución en zonas turísticas del país.
El acusado estuvo presente a través de videoconferencia, en donde se mostró angustiado, agobiado, incluso llorando, e insistiendo en su inocencia. La juez declaró que se le acusa en perjuicio de la sociedad nicaragüense, la salud y la seguridad pública.
“Por lo tanto, señora juez, la defensa considera que estos hechos deben ser desestimados plenamente al final de este juicio oral y público, y dictar una sentencia de sobreseimiento a favor del joven Danny Lennin Ortega Vega, que es una persona luchadora, una persona que está tratando de salir adelante”; expresó Harry Valle, defensor técnico.
Aunque su defensa sostiene que los productos eran legales; el caso ha despertado alarma por el uso de redes sociales para promocionar este tipo de sustancias bajo apariencia inofensiva.
El juicio oral y público se desarrollará el próximo 13 de agosto.