La familia Rizo continúa conmocionada tras el asesinato de Marcos Antonio Rizo Valdivia, de 36 años, ocurrido en la comunidad Santa Cruz, al sureste de Estelí, el viernes 22 de agosto.
Aunque el hecho se dio hace varios días, este jueves 28 de agosto su hermana, Claudia Rizo, compartió con Noticias ABC el doloroso testimonio sobre lo ocurrido y las circunstancias en las que encontraron el cuerpo.
Marcos Antonio y su hermano de crianza, Luis Vásquez Vásquez, de 58 años, habían sido vistos con normalidad el jueves anterior, trabajando en la finca Los Matasanos, donde ambos dormían porque laboraban juntos en la producción de tomate.
Sin embargo, el viernes 23 de agosto, después del mediodía, la familia observó el movimiento de patrullas policiales en la comunidad y fue entonces cuando observaron un cuerpo, que más tarde confirmaron que era el de Marcos Antonio.
Según su hermana, el cuerpo presentaba señales de tortura: una de sus manos fracturada, uñas arrancadas de pies y manos, además de golpes en el rostro. La médico forense determinó que la causa de muerte fue un trauma craneoencefálico y que, al momento de hallarlo, ya tenía más de 15 horas de fallecido.
Luis Vásquez fue arrestado ese mismo día como principal sospechoso. La familia indicó que oficiales de la Policía les comentaron que presuntamente el agresor había consumido pastillas alucinógenas antes de cometer el brutal crimen. No obstante, señalan que el proceso judicial permanece estancado por la falta de jueces en el sistema local.
Quizá le interese: Hombres a bordo de una moto asaltan a pobladora de El Quebracho, Santa Cruz, en Estelí
"Nos han comunicado que ahorita no hay juez, como evidencias que nosotros tenemos están fotos de su rostro rasgado, sus pies, le quebró una mano, fue una tortura", detalló la hermana de la víctima.
El señalado, Luis Vásquez, había vivido 18 años en Estados Unidos y regresó a Estelí hace unos 4 meses, de acuerdo a lo que relató Claudio Rizo, quien expresó que unas primas fueron quienes encontraron a su hermano sin vida.
"Mi hermano era un hombre soltero, tranquilo, que no se metía con nadie, tenía amigos, le encantaba estar con la familia, andar de bailarín, era un hombre trabajador", recuerda entre sollozos Claudia Rizo, quien espera justicia por el cruel crimen contra Marcos Antonio.