Con la llegada de las primeras lluvias de septiembre, los productores del municipio de San Nicolás, Estelí, empiezan a alistar el espeque y afinar los últimos detalles para iniciar la siembra de postrera, una de las etapas más importantes del ciclo agrícola
Según las declaraciones de los productores, la siembra de primera no fue muy buena, debido a las pocas lluvias, lo que provocó pérdidas en los cultivos de maíz y poca cosecha de frijol.
Pese a esto, la esperanza de una buena producción crece entre los campesinos, quienes ya comenzaron a coordinar sus parcelas, almacenar semillas y gestionar insumos.
“Ya tengo el terreno listo, son 4 manzanas y gracias a las lluvias que han caído en este mes me dispondré a sembrar lo antes posible, esperando tener una buena producción de frijol”, afirmó Gabriel Rodríguez, de la comunidad Jocomico.
Por su parte, Tolentino Blandón Dávila, ya alistó sus 2 manzanas de terreno en la comunidad Santa Clara, donde va a sembrar un aproximado de 7 arrobas de frijol y en comparación a la siembra de primera que no fue muy buena, espera que la producción de postrera le deje mejores resultados.