Colaborador
Yessenia Centeno
Por los delitos secuestro simple y robo con intimidación agravado fue acusado este jueves, el sujeto que presuntamente asaltó a un taxista, y luego dejaron amarrado en las cercanías de la discoteca Sky, ubicada a pocos kilómetros de la salida norte de la ciudad de Estelí.
Aunque en la denuncia interpuesta por la victima Juan Evenor Chavarría Rodriguez, este relató que el acusado Eddy José Varela Aburto actuó en compañía de tres personas más, estos no fueron detenidos, ni acusados ante los tribunales de Justicia.
Según la acusación formulada por el Ministerio Publico, el hecho ocurrió a eso de las siete de la noche del 23 de abril, cuando el acusado y los desconocidos que se encontraban frente a la financiera CARUNA en esta solicitaron a la víctima el servicio de transporte selectivo con destino al lugar conocido como la pasadita, servicio por lo que cobró 150 córdobas.
Una vez en el taxi, el acusado Eddy José Varela Aburto se ubicó a la par de la víctima y los otros tres en el asiento trasero, ya en marcha hacia la dirección solicitada los pasajeros le pidieron al taxista les llevara al nigth club ?nigth Fiver? que se ubica en la cuesta la gavilana.
En dicho lugar se bajó Varela Aburto, al parecer con el objetivo de poner en marcha su plan para quedarse con el vehículo que conducía el taxista.
En Noticias ABC dejamos parte de la acusación que fue leída durante la audiencia preliminar por la fiscal auxiliar Belkis Rodríguez:
Luego de dejar amarrada y abandonar al taxista, este busco la manera de soltarse y de inmediato solicitó ayuda por lo que un conductor que circulaba por la vía panamericana le dio raid hasta el complejo policial de Estelí, en donde interpuso la denuncia.
La acusación establece además que de deshacerse de la víctima, el acusado y sus compinches se apoderaron de la cantidad de un mil quinientos córdobas producto del trabajo del cadete de taxis, asi como de un celular y del vehículo marca Kia, los documentos del mismo y una tarjeta para echar combustible.
Posteriormente los presuntos asaltantes incluido el acusado, a bordo del vehículo se dirigieron con rumbo al departamento de León, sin embargo en el trayecto fueron detectados por los agentes que se ubicaban en un retén policial ubicado en el municipio de Malpaisillo, en ese departamento.
Pese a que los agentes de inmediato le dieron persecución a los pasajeros del taxi, este logró ser detenido sin embargo el resto de sospechosos lograron huir del lugar logrando ser detenido únicamente el acusado Eddy Josué Varela Aburto.
Una vez leída la acusación, la juez de distrito penal de audiencias en Estelí doctora Alma Pino Irías, resolvió admitirla y dictar en contra del acusado la medida cautelar de prisión preventiva. Asimismo le nombró a un defensor público.
Cabe señalar, que el procesado Eddy José Varela Aburto solicitó a la judicial se le brindara asistencia medica debido a que tenía dolor de muela, por lo que la juez Alma Pino Irías le solicitó se informara a sus familiares, sin embargo este se negó a proporcionar dicha información alegando que acababa de ingresar al país procedente de Costa Rica y que sus familiares desconocían de su detención.