NOTICIA

Local

Dictan arresto domiciliar a mujer acusada de matar a su conyuge

El cambio en la medida se dio este viernes durante la audiencia inicial, en la que la titular del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias en Estelí doctora Alma Pino Irías, consideró que las pruebas daban indicios de la participación de la acusada Letty Aminta Olivas Montoya en el homicidio por lo que remitió la causa a juicio para el 30 de junio próximo.


Colaborador Yessenia Centeno
13-Mayo-2017
Estelí-Nicaragua
El cambio en la medida se dio este viernes durante la audiencia inicial, en la que la titular del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias en Estelí doctora Alma Pino Irías, consideró que las pruebas daban indicios de la participación de la acusada Letty Aminta Olivas Montoya en el homicidio por lo que remitió la causa a juicio para el 30 de junio próximo.

Letty Aminta Olivas Montoya según la fiscalía cometió el homicidio durante una discusión que protagonizaba con su cónyuge Auner Josué Rugama Bustamante cuyo motivo fue el reclamo porque el ahora occiso habría golpeado a su hijo de 11 años de edad.

Entre las pruebas que ofrecio el Ministerio Publico se destaca el testimonio del ex marido de la acusada y dos jovenes que habrían presenciados los hechos ocurridos la noche del 19 de abril en el barrio esfuerzo números 2 en Condega, departamento de Estelí.

Otras de las pruebas intercambiadas durante la audiencia inicial, fue la ropa que vestía la acusada Letty Aminta Olivas Montoya así como el cuchillo utilizado presuntamente para ultimar a la víctima Auner Josué Rugama Bustamante.

Asimismo la representante del Ministerio Publico fiscal auxiliar Karen Rodríguez, pidió a la juez de distrito penal de audiencias mantener la prisión preventiva porque se atentó contra la vida de la víctima, que es bien jurídico tutelado por la constitución de este país.

Por su parte la defensora publica Nohamilches Velásquez Dormus, pidió durante la audiencia inicial se cambiara la medida cautelar argumentando lo establecido por las reglas de Brasilia, que son un conjunto de 100 reglas que consagran los estándares básicos para garantizar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, aprobadas en la XIV Cumbre judicial Iberoamericana en el 2008.
La defensora publica también alego que la acusada Letty Aminta Olivas Montoya, nunca tuvo intensión de evadir la justicia ya que tras ocurrir el hecho ella de forma voluntaria se presentó a la delegación policial de ese municipio con el objetivo que se esclarecieran los hechos acontecidos esa fatídica noche.

La defensa además pidió a la judicial, concediera la palabra al hijo de la acusada de 11 años quien con lágrimas en su rostro pidió a la juez Alma Pino Irías, dejara que su mama cuidara de él y de su hermanito menor.

El arresto domiciliar lo impuso la juez Alma Pino Irías a petición de la defensa, por lo que la acusada Letty Aminta Olivas Montoya estará bajo el resguardo de familiares en una vivienda en la ciudad de Estelí, donde además deberá presentarse una vez por semana al Complejo Judicial de Estelí.

Entre las restricciones impuestas a la procesada está el no asistir a lugares público, no ingerir bebidas alcohólicas, ni entablar ningún tipo de comunicación con familiares de la víctima. Cabe señalar que durante la audiencia inicial, familiares de la acusada contaron con el respaldo de la red de mujeres del norte del país con sede en la ciudad de los alfareros. Familiares se mostraron satisfechos y dijeron estar confiados en que Letty Aminta Olivas Montoya saldrá en libertad porque logrará demostrar que actuó en defensa de ella y de su hijo.

Comparte esta noticia