Debido a la gran cantidad de basura que los reos que guardan prisión en el Sistema Penitenciario de Estelí depositan a diario en la red de alcantarillado sanitario, constantemente la tubería se obstruye y las aguas servidas no pueden correr con facilidad.
Ante esta situación, el personal del área de fontanería de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (ENACAL), frecuentemente tiene que realizar trabajos de limpieza para evitar que las aguas negras se rebalsen por los manjoles o pozos de visitas.
Personal de ENACAL construyó un "desarenador" con el fin de mejorar la problemática. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Entre la basura que se ha encontrado en la tubería que conduce desde el centro carcelario hacia la carretera panamericana, están telas de diferentes tipos, latas de aluminio, botellas, bolsas plásticas, utensilios para cocinas y arena.
El caso ha ocasionado que los vecinos que habitan cerca del centro penal no puedan vivir con tranquilidad, producto de la gran emanación de aguas servidas sobre la calle y el hedor durante el día y la noche. Se estima que el sistema actualmente alberga a más de mil prisioneros.
Como una forma de encontrarle una solución al serio problema, recientemente los trabajadores de ENACAL tuvieron que construir un sistema llamado "desarenador", con el cual se espera retener parte de la basura que los prisioneros lanzan a la red.