NOTICIA

Local

Comerciantes estelianos también son afectados por negocio señalado de estafas

Hace aproximadamente tres años opera un negocio señalado en múltiples ocasiones por presuntamente estafar a la ciudadanía, en Estelí. Ahora, a las denuncias se unen muchos comerciantes, cercanos al local, quienes tienen décadas de tener sus tramos en la zona y también están siendo afectados considerablemente, por lo que ameritan una respuesta oportuna de parte de las autoridades.

El negocio señalado por estafas, actualmente se ubica de Textiles Kanán, 25 varas al oeste. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
El negocio señalado por estafas, actualmente se ubica de Textiles Kanán, 25 varas al oeste. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
28-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

Decenas de denuncias han expuesto pobladores estelianos durante los últimos tres años, aproximadamente, debido a un negocio donde supuestamente la ciudadanía es estafada, ya que los trabajadores del local, mediante engaños, con promesas de regalías, les interceptan en la calle para inducirles a participar en un juego donde hay quienes han perdido miles de córdobas.

"Me agarró de la mano y me llevó, ellos obstruyen el paso de las personas y están violentando un derecho con eso, o sea, ellos deberían quedarse en su lugar y el que va a llegar, va a llegar. Dejaron que mi niña, menor de edad, entrara ahí", manifestó anteriormente una de las presuntas víctimas. 

Otra de las afectadas dijo, en meses atrás, que "están robándoles a las personas. Por favor no se paren con esas personas y ni siquiera les den la oportunidad de darles un papel porque no sé qué es lo que le echan, lo ponen como tonto, como que no sabe lo que está haciendo".

Por su parte, un adolescente aseguró que "me sentía raro porque me llevaron hasta el fondo, si no les pagas habían varias personas por las que te sentís intimidado y como que si no da el dinero pues quizá hasta puedan hacer algo más". Otra ciudadana manifestó que "me enseñaron un permiso de la alcaldía y uno de la policía. Y eso es un pecado ante los ojos de Dios, que esas personas deberían estar presos por estafadores".

Dicho negocio se ha cambiado a distintos puntos de la ciudad, durante este tiempo. Actualmente se ubica de Textiles Kanán, 25 varas al oeste. En esta zona se encuentra gran parte del comercio de Estelí, por lo que ahora también se ven afectados los comerciantes que tienen décadas de laborar en ese sector de la ciudad, tal es el caso de doña Juana María Gutiérrez, don Freddy de Jesús Sánchez, Pedro Talavera y don José Alfredo Benavídez:

"Terrible esto con esa legión de demonios que ha venido ahí, las ventas se nos bajaron porque ellos entran a las tiendas y se llevan a la gente engañada, les dicen que les van a regalar un calendario o una camiseta, y cuando llegan ahí dice la gente que no saben qué pasa, sólo les dicen que van a tirar un gol y cuando se percatan salen sin ni un peso. Estamos viviendo en un país terrible, porque no hay ley. Ya hay dos comerciantes que han tenido que cerrar sus tramos por este problema", señala doña Juana.

Por su parte, don Freddy indicó que "son un montón de ladrones, prácticamente, nosotros lo que queremos es que se desaparezcan del barrio, que no le sigan dando permiso a esa gente porque prácticamente les están dando licencia para robar, se empajan en los humildes".

Mientras tanto, Pedro Talavera expresó que "interceptan a las personas, ellos escogen a las personas para engañarlas, eso que hacen es un engaño, una estafa". Por su parte, don José Alfredo considera que "son malos los permisos que les dan a esa gente, perjudican mucho a las personas. Como comerciantes también somos 100% afectados porque las ventas se han bajado porque ellos vienen, sacan a la gente y se la llevan, no la dejan ni que compren".

Han sido denunciados en múltiples ocasiones, pero actúan agresivos al solicitarles su versión sobre el caso. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo


Los comerciantes decidieron alzar su voz contra lo que ellos consideran injusticia y delito, por lo que, además de hacer la denuncia públicamente, llevaron a la Alcaldía de Estelí una carta firmada por unas 100 personas de este importante sector.

"Si fuera un juego legal yo estoy de acuerdo, porque hay casinos, por ejemplo, pero esto no es un juego, es un robo porque engañan a la gente", añade doña Juana. Así también, don Freddy dice que "ahí no hay ningún regalo, prácticamente le meten la mano en la bolsa a la gente, para robarle". 

En tanto, Pedro Talavera expresa que "hago un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, porque prácticamente ese es un modo de operar de estafa. Y la población que no se deje engañar, que son estafadores". De la misma manera, don José Alfredo manifiesta que "no deberían de darle permiso a ese tipo de personas, para ese tipo de negocios, porque eso es una estafa que le hacen a las personas. Totalmente nos han perjudicado".

Dicho establecimiento tiene autorización de la Alcaldía de Estelí y de las demás instituciones, para operar. En el local se pueden observar alrededor de 8 hombres y dos mujeres que interceptan a quienes circulan por esa calle, o se ubican en las esquinas para captar a más personas con la misma estrategia.

Noticias ABC intentó conocer la versión de los señalados, pero además de negarse a brindar declaraciones, pese a que se les estaba garantizando su derecho a la réplica, se mostraron agresivos contra el equipo periodístico, además, hicieron señalamientos políticos (como ocurrió en una ocasión anterior), grabaron a los periodistas y amenazaron con que sus grabaciones las enviarían a la policía, como si ejercer el periodismo se tratara de un delito. 


Comparte esta noticia