NOTICIA

Departamental

Fuerte tormenta provoca afectaciones en artefactos eléctricos de varias viviendas en Llano 1, Pueblo Nuevo

Una de las pobladoras sufrió pérdidas valoradas en aproximadamente 11,000 córdobas. ¿Sabe usted cómo cuidar sus aparatos eléctricos y cómo protegerse personalmente durante una tormenta eléctrica?

Las tormentas eléctricas representan diversos riesgos. Imagen de referencia
Las tormentas eléctricas representan diversos riesgos. Imagen de referencia

Periodista Alba Nubia Lira
11-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

Una fuerte lluvia, acompañada de tormenta eléctrica, se registró durante la tarde de este lunes en zonas del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, una de ellas es la comunidad Llano Número 1, en donde hubo varias familias que sufrieron afectaciones a causa de un rayo que aparentemente cayó cerca de viviendas.

Esta situación ocasionó que explotaran los bombillos en al menos cinco viviendas, y hubo afectaciones en otros electrodomésticos, tal es el caso de la señora María de Jesús Moreno, a quien, además de los bombillos, se le fundió una lámpara y un televisor pantalla led, valorado en aproximadamente 11 mil córdobas.

De acuerdo a la afectada, esta es la primera vez, en muchos años, que se vive una afectación de esta manera, a causa de tormentas eléctricas en la comunidad, y temen que nuevamente ocurra algo similar o más grave en lo que resta de la temporada de invierno.

La perjudicada también relató que luego del rayo, un ave se posó en una línea del tendido eléctrico y terminó electrocutada, lo que causó, además, que las viviendas de ese sector se quedaran sin energía hasta que el personal de DisNorte se presentó a realizar la reparación correspondiente.

Quizá le interese: Vivienda esteliana quedó sin techo y sin electrodomésticos tras la lluvia de este lunes

Recomendaciones para cuidar nuestros electrodomésticos 

Especialistas recomiendan: 

  • Desconectar los aparatos durante la tormenta o ante el pronóstico de la misma, así los protegerá durante la caída cercana de un rayo.
  • Verifique que su instalación eléctrica cuente con un sistema de puesta a tierra. Recurra a un electricista o ingenieros calificados, para obtener asesoría.
  • Puede adquirir pólizas de garantía extendida al comprar un aparato, para evitar pagar reparaciones o sustitución del artículo en caso de ser afectado por la rayería o fluctuaciones de voltaje.
  • Para aquellos aparatos electrónicos donde además se requiera tener respaldo de energía cuando se va la electricidad, como las computadoras, se debe instalar una UPS, in dispositivo que permite que no se apague repentinamente.
  • Utilice protectores de picos de corriente y reguladores de voltaje, en lugar de conectar sus aparatos directamente al toma corriente o a alguna regleta.
  • Espera por lo menos un minuto después de que se restablezca el servicio antes de conectar o encender tus aparatos.


Recomendaciones para la seguridad de las personas

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, brinda las siguientes recomendaciones al presentarse tormentas eléctricas:

Aunque su casa sea un lugar de refugio seguro durante una tormenta eléctrica, quizás todavía esté en riesgo. Casi una tercera parte de las lesiones producidas por los rayos ocurren adentro. Estos consejos son para mantenerse seguro y reducir su riesgo de que le caiga un rayo mientras se encuentre adentro:

  • Evite el agua: NO se bañe, duche, lave los platos ni tenga ningún otro tipo de contacto con agua mientras dure la tormenta eléctrica, porque la electricidad del rayo puede conducirse por las cañerías del edificio.
  • Evite los equipos electrónicos: NO use la computadora (ni siquiera una portátil), el sistema de videojuegos, la lavadora, la secadora de ropa, la estufa o cocina ni nada que esté conectado a un enchufe eléctrico. La electricidad de los rayos puede conducirse por los sistemas eléctricos, de recepción de radio y televisión, y por los cables y las barras de metal de las paredes y los pisos. Para proteger los artefactos eléctricos, instale protectores contra sobretensiones para la casa entera.
  • Evite los teléfonos con cable: NO es seguro usar los teléfonos con cable durante una tormenta eléctrica. NO los use. Sin embargo, sí es seguro usar los teléfonos inalámbricos y celulares durante una tormenta.
  • Evite las ventanas, las puertas, los porches y el concreto
  • NO se recueste sobre un piso de concreto durante una tormenta eléctrica. Evite también apoyarse contra las paredes de concreto. La electricidad de los rayos puede conducirse por los cables y las barras de metal que hay en las paredes y los pisos de concreto.

Lea también: Una mascota fallecida y afectaciones materiales tras fuerte tormenta en Estelí

¿Y si está en un espacio abierto qué debe hacer? 

El CDC indica que:

  • Esté atento: Vea el pronóstico del tiempo antes de participar en actividades al aire libre. Si anuncia tormentas eléctricas, posponga el viaje o la actividad que tenía planeada o asegúrese de que haya un lugar cercano adecuado donde se pueda refugiar.
  • Vaya adentro: Busque un refugio seguro y cerrado cuando oiga un trueno. Ejemplos de refugios seguros son las casas, las oficinas, los centros comerciales y los vehículos de techo duro (no de lona) con las ventanas subidas.
  • Agáchese cerca del suelo y sepárese de los demás
  • Si se encuentra afuera en un lugar abierto, póngase en cuclillas como una pelota, con las rodillas y los pies juntos, la cabeza baja y las manos sobre las orejas y hacer el menor contacto posible con el suelo. NO se recueste. Los rayos crean corrientes eléctricas en la superficie de la tierra que pueden ser mortales, aun a unos 30 metros de distancia de donde cayeron. Ponerse en cuclillas es la mejor combinación de estar bajo y tocando el suelo lo menos posible.
  • Sepárese de los demás: Si usted está con un grupo de personas durante una tormenta eléctrica, sepárese de los demás. Esto reducirá la cantidad de lesiones en caso de que caiga un rayo al suelo.

Comparte esta noticia