NOTICIA

Departamental

Calles, viviendas y trabajo: Las principales demandas de la población en el departamento de Estelí

Ayer domingo 6 de noviembre se desarrolló el proceso de votaciones para un nuevo período de autoridades municipales en Nicaragua. En municipios estelianos, varios ciudadanos expresaron que las principales necesidades son: reparaciones de calles y caminos, proyectos de viviendas y oportunidades laborales.

Uno de los centros de votación en Condega fue la escuela Lolita Salazar. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Uno de los centros de votación en Condega fue la escuela Lolita Salazar. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
7-Noviembre-2022
Estelí-Nicaragua

Ayer domingo 6 de noviembre se desarrolló el proceso de votaciones para un nuevo período de autoridades municipales en Nicaragua. En el departamento de Estelí, de acuerdo a las autoridades, se habilitaron 307 Juntas Receptoras de Votos, siendo 134 centros de votación.

Al iniciar un nuevo período, las principales demandas de los pobladores, tanto en Estelí, como en La Trinidad y Condega, son: reparaciones de calles y caminos, proyectos de viviendas y oportunidades laborales, según manifestaron varios pobladores.

Los ciudadanos Luis Chávez Arévalo, de Estelí; Alma Nubia Acuña García y Angélica María, de La Trinidad; y Maximiliano Torres Rodríguez y Silvio González, de Condega, manifestaron que hay diversas expectativas o necesidades que les gustaría que se cumplan con apoyo de las autoridades en los próximos años.

"Hay muchas cosas de las que podemos hablar, que se necesitan todavía, como: reparaciones de carreteras, que haya acceso a los lugares más incómodos", dijo Luis Chávez. 

Quizá la interese: Impulsan capacitaciones para nuevos aspirantes a ingresar al Benemérito Cuerpo de Bomberos

"A mí me gustarían más calles adoquinadas. Esperamos que el nuevo alcalde cumpla con las expectativas", expresó Angélica María.

"En Villa Trinidad (barrio) no nos han apoyado los alcaldes, queremos que nos ayuden con proyectos, a veces hay gente que no tiene una casita donde vivir, queremos que haya proyectos, escuela, queremos un puente, mejora de calles...", manifestó Angélica María.

Por su parte, Maximiliano Torres Rodríguez comentó que "se han hecho proyectos, pero hay otras cosas que hay que mejorarlas en la salud, caminos, viviendas para las personas que no tienen su casita y andan alquilando". 

En tanto,  Silvio González agregó que "todos los nicaragüenses pensamos que todo va a ser mejor y en el municipio queremos que si han habido mejoras sigan habiendo para que el pueblo prospere en algunas áreas. Hace uno 5 años yo me fui para Costa Rica y siempre me ha gustado que haya trabajo, las calles. Estaba viendo que está bien bonito ahora y hay que seguir haciendo en calles, salud, trabajo; se necesita mucho". 

Proceso de votación 

Parte del equipo de prensa de Noticias ABC, se movilizó a varios centros de votación, de la ciudad de Estelí, La Trinidad y Condega, donde los asistentes, que iban llegando poco a poco, expresaron que el proceso para votar fue muy rápido y ordenado.

Uno de los centros de votación en la ciudad de Estelí fue la escuela Sotero Rodríguez, lugar donde ejerció su derecho al voto el alcalde Francisco Valenzuela, quien expresó que "este es un derecho que tenemos los nicaragüenses, de elegir a las autoridades municipales. Ha sido un proceso bastante ordenado y no se entretiene mucho".


Esta noticia fue realizada por los periodistas Alba Nubia Lira y José Enrique Ortega. 

Comparte esta noticia