NOTICIA

Local

El verano representa un desafío para pequeños ganaderos en Estelí

Cada verano es un reto para ganaderos del corredor seco de Estelí. El cambio climático y largos períodos sin lluvia preocupan al sector.

Ganaderos enfrentan los veranos largos con diferentes técnicas. Foto: Imagen de referencia
Ganaderos enfrentan los veranos largos con diferentes técnicas. Foto: Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
7-Marzo-2024
Estelí-Nicaragua

Durante el verano, los pequeños ganaderos del corredor seco del departamento de Estelí enfrentan dificultades debido a la escasez de alimentos y agua para sus animales, agravadas por las altas temperaturas que los exponen al estrés calórico y la pérdida de peso.

Ante esta situación, algunos propietarios de ganado se ven obligados a adquirir pacas de maní o de arroz para suplir la falta de alimentos, mientras que otros optan por vender sus animales para reducir costos, según Salvador Castillo, dirigente ganadero en Nicaragua.

Salvador Castillo agregó que para mitigar la escasez alimentaria muchos ganaderos también recurren a la compra de bloques nutricionales y sales minerales.

“Cuando nosotros dejamos morir un animal por falta de agua y alimento  es una falla de nosotros mismos porque como productores debemos prepararnos lo suficiente para la época de verano.  Estar claros que a veces los veranos se alargan y no sabemos cuándo inicia el invierno”, reflexiona Castillo. 

Juan Luis Calderón Castellón, de la comunidad Rodeo de Pire, en el municipio de Condega, manifiesta que para mantener sus vacas y garantizar la producción de leche tiene por costumbre sembrar algunas áreas de pasto y hacer ensilaje, que es un método de conservación de forrajes para utilizarlo como suplemento alimenticio. 

“Estamos aplicando para el mantenimiento melaza con pecorina, melazas con gavilla, melaza con guate. De esa manera pues hemos tenido algunos problemas con el agua, pero estamos dándole pequeñas respuestas porque se está yendo hasta el río”, comentó Calderón.

Mientras Santos Tomas Roque, de la comunidad La Naranjita, en el municipio de Condega, prefiere buscar alternativas más económicas para alimentar a su ganado durante el verano. Una de estas es la recolección de semillas de carbón, que se utilizan para elaborar concentrado.

“Hemos enfrentado la falta de suficiente alimento para el ganado y estamos tomando medidas para alimentarlo, utilizando vainas de carbón para la elaboración de concentrado, así como también semilla de guásimo y le estamos dando a los animales cantidades que puedan suplementar la alimentación”, indicó Roque.


Comparte esta noticia