A medida que se acerca el periodo de siembra, los agricultores enfrentan el desafío de los costos de los insumos, puesto que esos precios influyen en el establecimiento de áreas de cultivo y en los rendimientos productivos, pero este año ese panorama parece ser positivo.
Álex Javier Sánchez, un pequeño productor de la comunidad La Quinta, en el municipio de Estelí, tiene planes de sembrar al menos tres manzanas de maíz y frijol rojo para el ciclo de primera. Sin embargo, para él, dos elementos son cruciales: un buen invierno y precios favorables de agroquímicos.
Carlos Morales Méndez, propietario de un agroservicio en Estelí, dijo que este año los precios de los insumos han registrado una importante baja, en comparación al 2023.
En Nueva Segovia también se reportan importantes bajas en los precios de herbicidas.
Además, algunos expertos en agricultura sostenible, como el ingeniero Pablo Mairena Herradora, recomiendan a los productores trabajar en función de la preparación del suelo y utilizar semillas tolerantes a la variabilidad climática. También sugiere reducir costos mediante el uso de fertilizantes orgánicos, que pueden ser más económicos.