El pasado martes 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo lema para 2024 fue “Nada De Nosotros Sin Nosotros”. Este lema destaca la importancia de que las personas con discapacidad sean sujetos activos en la toma de decisiones que afectan sus vidas.
La ciudad de Estelí se sumó a esta conmemoración con distintas actividades, entre las que destaca una jornada deportiva por el club de fútbol de sordos, la cual tuvo lugar en la cancha de la iglesia Mormones.
Josué Rugama, dirigente de la comunidad sorda de Estelí, dijo que estas actividades no solo fomentan la unidad entre las personas con discapacidad, sino que también sirven para demostrar a la sociedad sus habilidades y el amor al deporte, sin diferencias a cualquier otro atleta.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. Además, busca generar conciencia sobre la situación de este colectivo en los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales.