NOTICIA

Nacional

Joyce Tinoco escribe historia para el karate nicaragüense

De Nicaragua a Paraguay. Joyce está en el mundo del karate desde los 8 años de edad, por lo que ganar la medalla de oro para su país es el fruto de un proceso largo y disciplinado.

Joyce Fabiana Tinoco destacó en los II Juegos Panamericanos Junior, disputados en Asunción, Paraguay. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Joyce Fabiana Tinoco destacó en los II Juegos Panamericanos Junior, disputados en Asunción, Paraguay. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Colaborador Dayana González
28-Agosto-2025
Managua-Nicaragua

La joven nicaragüense Joyce Fabiana Tinoco, de 19 años de edad y originaria de Managua, se colgó la medalla de oro en -50 kg de karate en los II Juegos Panamericanos Junior, disputados en Asunción, Paraguay, el pasado sábado 23 de agosto de 2025. Las pruebas de karate se llevaron a cabo en el Parque Olímpico, en Luque, dentro del Centro de Entrenamiento Olímpico.

Para Joyce, este resultado significa su primer oro para Nicaragua en ASU2025 y lo define como el fruto de un proceso largo y disciplinado. Joyce expresó sentirse orgullosa y honrada por este triunfo, y dijo que “este logro es para todos los nicaragüenses”, al tiempo que agradeció el apoyo de las personas que la acompañaron en todo el camino.

En cuanto a su preparación, Joyce dijo que el avance empezó “desde sus primeras clasificaciones”, incluida la que consiguió en Brasil hace alrededor de un año, un punto de quiebre en su carrera.

Originaria de Managua, Joyce practica esta disciplina desde niña. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

La joven expresó que estuvo en campamentos en Paraguay y Panamá, y que participó en torneos de fogueo en Honduras, México y Colombia, donde afinó técnica y confianza. También señaló que su mentalidad fue clave, y que haber perdido algunos torneos la impulsó a esforzarse más y seguir adelante.

Este oro es mucho más que una medalla: para Joyce significa el reconocimiento a años de trabajo constante desde que inició en la academia Budo Kai a los 8 años. Con emoción, dijo que cada sacrificio valió la pena, y que espera que este triunfo sirva de motivación para las nuevas generaciones de deportistas nicaragüenses que sueñan con representar al país en escenarios internacionales.


Comparte esta noticia