NOTICIA

Local

Reducen condena carcelaria a La Chungona

María Jesús Flores Manzanares, conocida como La Chungona, se libra de 13 años de cárcel. En 2016 fue condenada junto a varios miembros de su familia por crimen organizado y tráfico de droga en Estelí.


Colaborador Yessenia Centeno
25-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
De 18 a 5 años de cárcel fue reducida la condena impuesta a María Jesús Flores Manzanares, conocida como La Chungona, quien en marzo del 2016 fue declarada culpable por los delitos de crimen organizado y tráfico interno de drogas. Flores Manzanaresfue señalada de liderar la banda delictiva ?Los Conejos?,integrada por tres de los hermanos Lira Fajardo.

La reducción en la condena de La Chungona fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia, donde concluyeron en su sentencia que las pruebas ofrecidas por la Unidad Antidrogas nunca demostraron la existencia de la supuesta agrupación delictiva.
La sentencia emitida en días recientes por el máximo tribunal confirma la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones circunscripción Las Segovias en marzo del 2016, en el que revocan la sentencia dictada por la juez de distrito penal de juicio, doctora Elizabeth Corea.

Junto a La Chungona pagan condena en el sistema Penitenciario Puerta de La Esperanza, su suegro Leonardo Lira Osegueda y tres de sus hijos, identificados como José Leonardo, Freddy y William, todos de apellidos Lira Fajardo. Mientras que su esposa Catalina Fajardo murió en el presidio mientras purgaba ocho años de prisión por los mismos delitos.

María de Jesús Flores Manzanares junto a su marido William Lira Fajardo, era señalada de estar a la cabeza de la organización criminal,que, según la Fiscalía, se dedicaba a la venta de droga en el barrio Nuevo Amanecer en el distrito tres de la ciudad de Estelí.

María de Jesús Flores Manzanares junto a su marido William Lira Fajardo, era señalada de estar a la cabeza de una organización criminal que se dedicaba a la venta de droga. Foto: Yessenia Centeno/Radio ABC Stereo

El abogado Danilo Urrutia, defensa técnica de María de Jesús Flores Manzanares, se manifestó satisfecho y dijo que nunca se demostró que su clienta era líder de la agrupación delictiva. Estas son las declaraciones del abogado Danilo Urrutia:


Comparte esta noticia